Así lo ha explicado el líder de la formación naranja en una rueda de presa tras este encuentro en el Palacio de Fuensalida. Albert Rivera ha asegurado que apoyarán en el Congreso la proposición sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y, aunque no se vote en el Congreso y sí en las Cortes, también la reforma de la Ley Electoral que Page está negociando con los distintos partidos políticos junto con la del Estatuto.
Rivera está a favor del “cambio de la Ley sin sentido de la anterior presidenta regional”, en la que además de cambiar la Ley, fijó un máximo de 35 diputados que solo se podría aumentar si se cambia el propio Estatuto. Ciudadanos se quedó a las puertas de entrar en las Cortes y un aumento de los diputados quizás les permitiría entrar en el órgano de CLM porque les “importa Castilla-La Mancha” y de este modo poder influir tanto en la política nacional como en el “parlamento castellano-manchego”.
[ze_summary text=»Por cada millón que se descubría en Suiza se bajaba un diputado»]
Por cada millón que se descubría en Suiza se bajaba un diputado[/ze_summary]
Además, Rivera confía en que se apruebe esta reforma del Estatuto que, según indica, devolvería a la región al “sentido común y haría que los votos de los castellano-manchegos valgan igual y nadie se quede tirado en la cuneta en las siguientes elecciones autonómicas de 2019”, ya que entiende que la reforma devolvería “la Ley Electoral a los castellano-manchegos”.
Por su parte el presidente de CLM, Emiliano García-Page, también ha cargado sobre la reforma de la Ley Electoral que aprobó María Dolores de Cospedal con la mayoría del PP en las Cortes en la pasada legislatura y la reforma del Estatuto que selló gracias a la mayoría con la que contaba Rajoy en el Congreso de los Diputados.
“Por cada millón que se descubría en Suiza se bajaba un diputado”, ha ironizado Page, quien ha defendido que la reforma es “un compromiso” que adquirió «en el discurso de investidura» para cambiar esta “Ley trampa que hizo mi antecesora”. Para Page, la reforma electoral era uno de los «mayores compromisos» ya que esto devolvería «la plena legitimidad y solvencia al modelo democrático de la región».
Además Albert Rivera ha querido destacar en la reunión “de cortesía e interés político” que entre el Ejecutivo de Page y Ciudadanos “hay espacio comunes” pese a las “discrepancias políticas de cada partido”.
Visita al Señor de Orgaz
Tras la reunión y la rueda de prensa, ambos líderes políticos han visitado el famoso cuadro de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz. Ante una gran expectación, Page y Rivera han contemplado el cuadro y han charlado con algunos de los turistas que había presentes.