El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estime que la comunidad autónoma cumplirá también en 2017 el objetivo de déficit, fijado para este año en el 0,6 por ciento del PIB regional.
Así lo ha apuntado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en la presentación de la conferencia ‘La gobernanza fiscal en un estado descentralizado’, que ha ofrecido en Palma de Mallorca, según ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Según ha dicho Escrivá, la AIReF sitúa a Castilla-La Mancha entre entre las comunidades autónomas con capacidad real de alcanzar el objetivo de déficit establecido para las regiones para este año.
De acuerdo con esta previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Castilla-La Mancha volvería a lograr también en este ejercicio cumplir con el objetivo de déficit, tal como por primera vez lo hizo el año pasado.
En este sentido, la Junta ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 «fue posible gracias a que el Gobierno de Emiliano García-Page redujo una décima en un solo ejercicio el déficit de la región, pasando del 1,7 por ciento con el finalizó 2015 al 0,7 por ciento en el año 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda Función Pública».
De esta forma, Castilla-La Mancha «redujo un 56 por ciento su necesidad de financiación en un solo año, dado que en 2015 en términos absolutos el déficit ascendió a 628 millones y en 2016 esta cifra disminuyó hasta los 275 millones de euros, es decir, 353 millones menos», ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que esta reducción permitió que Castilla-La Mancha «registrara en 2016 un mejor dato de déficit que la media de las comunidades autónomas, ya que mientras el déficit regional fue del 0,7 por ciento el de las regiones españolas ascendió hasta el 0,8 por ciento».
Y además ha destacado que «el Gobierno regional ha hecho compatible el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno de España y la Unión Europa con el inicio de la recuperación económica y social en Castilla-La Mancha».