En un comunicado, CCOO ha dicho que Autocares Toletum S.L, concesionaria de las dos líneas de autobuses entre Toledo y Talavera, lleva tres meses sin pagar a sus ocho trabajadores, «a los que además adeuda entre 10.000 y 30.000 euros por el impago recurrente del concepto salarial de antigüedad».
El sindicato ha considerado que ha dejado de pagar las nóminas a sus trabajadores «como medio de presión para forzarles a renunciar a cobrar los atrasos por el impago de la antigüedad, acreditados por la Inspección de Trabajo».
Ha calificado de «intolerable» la actuación de la empresa y la ha instado «a proceder de inmediato a saldar todas sus deudas con sus trabajadores y a normalizar en lo sucesivo el abono de las nóminas, incluyendo en lo sucesivo el concepto de antigüedad».
Y ha advertido que, si no lo hace, además de iniciar procedimientos judiciales y de adoptar otras iniciativas, instará a la Consejería de Fomento a que le retire la concesión administrativa, de acuerdo con la normativa sobre cláusulas sociales en los contratos públicos de la Junta de Comunidades.
CCOO ha recordado que Autocares Toletum SL es una UTE en la que participan Cevesa, Samar, Hermanos Álvarez y Demetrio Álvarez, que se hizo con la concesión administrativa de las dos líneas de autobuses Toledo-Talavera en julio de 2014, sucediendo en la concesión a Viajes El Zamorano, «que se marchó dejando importantes deudas salariales a sus trabajadores».
Asimismo, ha señalado que Toletum S.L. asumió una parte de esa deuda «y se subrogó a la plantilla como era su obligación por imperativo legal, pero, a cambio de mantener los contratos, obviando por completo el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores».
Según CCOO, la UTE «obligó a los trabajadores a renunciar a cobrar la antigüedad, un concepto salarial básico establecido en el convenio colectivo de aplicación, el de transporte de viajeros de la provincia de Toledo».
A raíz de la denuncia presentada por CCOO en julio de 2016, «la Inspección de Trabajo constató que, además de no pagar la antigüedad a sus trabajadores, Toletum tampoco abonaba a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes, acumulando una deuda de 68.924 euros, incluyendo demora y sanción», ha señalado el sindicato.
En octubre de 2016, «ante las actuaciones de la Inspección de Trabajo, reconoció y saldó la deuda con la Seguridad Social, pero se negó a abonar a los trabajadores las cantidades debidas en concepto de antigüedad, que sigue sin pagarles», ha apuntado.
Comisiones Obreras ha añadido que ahora «la Inspección de Trabajo ha extendido la correspondiente acta de infracción por impago del salario debido, de modo que pueda iniciarse procedimiento de oficio y finalmente sea el juzgado quien conmine a la empresa al pago de las cantidades con su interés por mora, si así lo determina».