fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El vicepresidente de Hacienda,Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo
El vicepresidente de Hacienda,Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo
Balance anual del ejercicio 2016 24/04/2017junio 6th, 2017

La Diputación de Toledo tuvo un resultado 13 millones mejor que en el del 2015, con los cerca de 20,5 millones de euros que tuvo de superávit, es decir, gastó menos de lo que ingresó en el pasado año.

Explica Luengo que estos resultados han sido posibles gracias «a la gestión rigurosa y responsable» que se ha hecho por parte del Gobierno de la Diputación y no sería posible «sin todas y cada una de las unidades gestoras que han sabido entender el momento tan importante de gestión en la institución».


El remanente de tesorería, el saldo que permite conocer al final del ejercicio la capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deuda, se ha cifrado en este cierre de 2016 en 17.509.735 euros. Este dato supone un incremento en cerca de un 70 por 100 más con respecto al remanente obtenido en el 2015. Este dato, en palabras de Luengo, «proporciona al equipo de Gobierno un margen muy considerable para apuntalar las políticas que venimos desarrollando más allá del marco que nos proporciona el Presupuesto aprobado y que estamos ejecutando en estos momentos».

A ello se le suman los remanentes obtenidos en anterior ejercicios, es decir, el ahorro, que en este caso se va hasta los 21 millones de euros financiados con remanente de tesorería.

De 80 millones de deuda hasta los 63 millones

La Diputación de Toledo tenía a fecha de 31 de diciembre de 2015 más de 80 millones de euros de deuda. Un año más tarde, se ha reducido en 16.642.582 euros, «doblamos la amortización correspondiente», puntualiza Luengo. El total de la deuda de esta institución toledana se queda en 63.752.000 euros.

2016 fue el primer año en el que la gestión de la Diputación dependió exclusivamente al Gobierno de Álvaro Gutiérrez.

El día 17 de abril se aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2017, un trámite que viene precedido de la liquidación del Presupuesto de la Diputación y de los organismos autónomos dependientes.

Revisarán los créditos de la Diputación

La Diputación plantea una novedad de cara al futuro. Luego ha anunciado que ha dado instrucciones «a la intervención y a la tesorería» para «analizar y formar la reestructuración de los préstamos que actualmente están abiertos», con el objetivo de «aprovechar el excelente momento de los tipos de interés, lo que va a permitir la reducción de la carga financiara de la Diputación de Toledo». Algo que, según ha indicado, «se produce por primera vez en la historia».

«Devolver la dignidad a la Institución»

El vicepresidente ha hecho hincapié en que tienen «sobrados motivos muy orgullosos de los resultados», porque ha asegurado que «mejoran considerablemente la salud económico financiera y presupuestaria». Los resultados, «apuntan en la línea de devolver la dignidad a esta institución».

Además, piensa que el cierre de cuentas obtenido «reafirma el compromiso de hacer la gestión más responsable», pero que esto no está reñido con «responder a las necesidades de los ayuntamiento y de las personas».

(Visited 29 times, 1 visits today)