«Bravo» es el título de la exposición que hasta el 7 de mayo se puede ver en la plaza de toros de Toledo con motivo del 150 aniversario del coso. Su autor, Manuel Pacheco -un economista de profesión nacido en Jaén que lleva en Toledo desde los cuatro años- muestra 15 cuadros con acrílico en los que el protagonista no es otro que el toro y el mundo que le rodea.
«He tratado de salirme de los tópicos y retratar a través del pincel detalles del mundo taurino», comentaba el artista a encastillalamancha.es, quien además se mostraba muy satisfecho por la acogida que está teniendo la exposición en la ciudad.
Junto a los 15 lienzos que cuelgan de las paredes de la sala habilitada en la plaza de toros para acoger actos culturales, Pacheco está dedicando el horario de visita (de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas -acceso por el tendido 4-) a pintar otro más en directo, un retrato del torero Alejandro Talavante.
Es la primera vez que Manuel Pacheco se adentra en la iconografía del toro, una experiencia que, no obstante, espera poder trasladar a otros lugares y mostrar en más sitios los cuadros que han resultado de ella.
[ze_gallery_info id=»119374″ ]Nacido en Jaén, sus contactos con el mundo de la pintura comenzaron siendo muy niño gracias a su padre, un malagueño con una larga trayectoria de exposiciones, ensayos, encargos y proyectos.
Sus recuerdos de la niñez se identifican con la imagen de su padre pintando, recreando la luz de su tierra natal y él a su lado intentando emular sus creaciones. Las técnicas utilizadas en esta primera etapa eran muy básicas, centrándose casi en su totalidad en trabajos de dibujo realizados con lápiz de color, carboncillo, bolígrafo y rotulador.
Posteriormente en una segunda etapa, ya como adolescente, comenzó a utilizar pinceles y a adentrarse en el apasionante mundo de la pintura. Inicialmente eran trabajos realizados en tinta china y acuarela pasando posteriormente a las témperas.
Fundador de la agencia de diseño Espacio Eme, sus contactos con el mundo creativo han estado siempre presentes en su vida. Después de muchos años de sequía pictórica, en el año 2004 decidió retomar su pasión por el dibujo y la pintura realizando trabajos a lápiz y pastel. En el año 2013 comenzó a pintar con acrílicos y óleo descubriendo nuevas sensaciones hasta ahora desconocidas para el artista.
En la actualidad se encuentra en un apasionante momento de estudio, análisis y transición de estilo y técnica dirigido hacia el realismo espontáneo.
Sus últimas exposiciones han sido en las ciudades de Toledo y Marbella en 2016. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en las Galerías de Arte Van Gestel y Sekretza en Marbella.