El IV Festival de Música El Greco en Toledo contará con dos «batallas de órganos» entre los seis conciertos organizados por la Real Fundación de Toledo en lugares emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral Primada o el claustro del edificio de San Pedro Mártir.
El presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director artístico del festival, Juan José Montero; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; y la diputada provincial Ana María Gómez han presentado hoy este festival que tendrá lugar del 6 de mayo al 24 de septiembre.
Tolón ha asegurado que este festival es una de las grandes citas culturales de la ciudad y ha valorado la «programación exquisita» que ofrece, al tiempo que Montero ha indicado que el patrimonio musical es menos tangible que el monumental pero también es «importante».
El presidente de la Real Fundación ha indicado que el festival de este año es continuidad de los que se vienen celebrando desde el Año Greco 2014 y ha indicado que vincular la imagen del pintor con Toledo tiene un valor «intrínseco» que hay que seguir «apoyando y potenciando».
El primer concierto, que ofrecerá La Grande Chapelle, será el 6 de mayo en el transparente de la Catedral mientras que el 13 del mismo mes el crucero del mismo templo primado acogerá la IX Batalla de Órganos en homenaje al Cardenal Cisneros y el 20 de mayo una segunda Batalla de Órganos.
El cuarto concierto será el 27 de mayo en el claustro de San Pedro Mártir a cargo de Nereydas Orquesta Barroca. Aquí también actuará el 3 de junio la cantaora Rocío Márquez, mientras que el colofón lo pondrá el 24 de septiembre la Orquesta y Coro del Teatro Real en la Catedral.
Juan Ignacio de Mesa ha declarado que con sólo pensar en cómo se va a organizar el festival se le llena la cabeza de imágenes y sonidos, y ha enfatizado que las «batallas de órganos» se han convertido en un elemento consustancial con el festival.
Ha dicho que cada concierto tiene una dedicatoria concreta, de modo que el primero estará dedicado a Alfonso Lobo, músico de capilla de la Catedral del que se cumple el cuarto centenario; la primera «batalla de órganos» será en homenaje del Cardenal Cisneros en el V centenario de su muerte y la segunda se dedicará al XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El presidente de la Real Fundación de Toledo también ha avanzado que, por primera vez, habrá como actividad complementaria una pequeña exposición de la pieza antes de cada concierto.
Por su parte, el deán de la Catedral ha resaltado que la cultura esta vinculada a la ciudad de Toledo y a la historia con obras de arte y personajes que, en muchos casos, también están unidos a la Catedral.
La vicerrectora Fátima Guadamillas ha señalado que la UCLM colabora con humildad y entusiasmo en la iniciativa en tanto Ana María Gómez ha indicado que Toledo exhibe una oferta cultural de excelencia que se va consolidando y ha confiado en que el festival se convierta en una referencia nacional e internacional.