viernes, 18 de octubre de 2024
la cámara de cuenca 15/05/2012junio 13th, 2017

La Cámara de Comercio de Cuenca realizó un taller el pasado mes de marzo, dentro del programa de servicios de apoyo al fomento de autoempleo femenino en sectores económicos emergentes. De ahí se han detectado los sectores emergentes en Castilla-La Mancha que son cuatro: medio ambiente, nuevas tecnologías, el sector socio-sanitario y el de desarrollo turístico.

Para la Cámara de Cuenca, los sectores y actividades emergentes deberían reunir alguna de las siguientes características como, por ejemplo, ser un sector estratégico, es decir, estrechamente ligado al territorio, ubicación, tejido industrial, potencial de conocimiento, oportunidades y ventajas competitivas de una determinada región o comarca o bien ser un sector nuevo que potencie la diversificación económica y empresarial.


Además debe contar con suficiente concentración de recursos y actividad en torno a un mismo sector productivo, económico o de comercialización.

Y, finalmente, debe tener mayor dinamismo, potencial de crecimiento y nivel de competitividad que el resto de los sectores o que sectores tradicionales.

Partiendo de ahí, y trabajando al amparo de la iniciativa de las Cámaras de Comercio y de la Secretaría de Estado de Igualdad, cuyo objeto es divulgar toda la información sobre sectores emergentes para combatir la segregación ocupación en torno al género, fomentar la participación de la mujer en los sectores emergentes de la actividad económica y conocer la situación de lo sectores emergentes en España; se ha realizado dicho estudio.

LOS SECTORES EMERGENTES

En Castilla-La Mancha se han detectado sectores emergentes como el del medio ambiente, el de las nuevas tecnologías o la rama socio-sanitaria y el relacionado con el desarrollo turístico.

En el caso del medio ambiente, estas tendencias se han visto avaladas por la creciente concienciación de la población por un desarrollo económico que sea respetuoso con el medio ambiente y la gestión medioambiental y con la capacidad para generar empleo y riqueza, aplicando y desarrollando nuevas tecnologías en el sector.

El sector de las nuevas tecnologías para empresas y organizaciones es el más abierto a la creación de empleo y a la actividad económica debido a la gran diversidad de servicios que se pueden ofrecer a las empresas; servicios para la gestión empresarial, servicios tecnológicos, servicios comerciales o de marketing.

Sobre la rama socio-sanitaria, principales las demandas sociales están relacionadas con los servicios a la dependencia de personas mayores y de la infancia, el desarrollo personal o la inclusión social.

Y, finalmente, en el tema del desarrollo turístico, existe un grupo de productos turísticos ya definidos y una amplia variedad de recursos naturales, paisajísticos, culturales, artísticos y gastronómicos con capacidad para generar nuevos productos turísticos adaptados a la demanda que potencien el sector.

(Visited 45 times, 1 visits today)