Así ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado de prensa, en el que han indicado que los objetivos con los que se diseñaron los presupuestos 2017, que no fueron aprobados, estaba «hacer compatible la recuperación social y económica con el cumplimiento del objetivo de déficit para este ejercicio».
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está en condiciones de de sentarse las veces que sean necesarias para poder tener un Presupuesto para 2017» y por ello habilitan las Cortes durante el mes de agosto para lograr aprobarlos «lo antes posible».
Este anuncio se ha hecho durante la reunión que ha mantenido el propio Ruiz Molina con la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Dolores Cacheco. En encuentro forma parte de la ronda de contacto que está manteniendo el Ejecutivo regional con distintos colectivos con objeto de informarles sobre cuales son las consecuencias de la denegación de los Presupuestos 2017.
Ruiz Molina ha asegurado que esta tramitación «corre prisa» porque «se acercan fechas que son muy importantes para la planificación de la gestión, fundamentalmente en el ámbito de la educación».
Y es que según el consejero «No podemos permitirnos demoras en el tiempo». También ha añadido que en los Presupuestos no aprobados se consolidaban los avances del Presupuesto 2016 en gasto social e incluía avances nuevos, especialmente en los servicios fundamentales. Asimismo, «la no aprobación de los Presupuesto exigirá modificaciones presupuestarias para poder seguir con la reducción de ratios en Educación».
Ruiz Molina destaca las previsiones de la Airef
El consejero de Hacienda ha sacado pecho por los buenas previsiones que establece la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que el pasado fin de semana hizo la previsión de que Castilla-La Mancha cumpliría su objetivo de déficit para 2017 cifrado en el 0,6 por 100 del PIB.
«No solo era un Presupuesto bien diseñado desde el el punto de los objetivos que pretendíamos cumplir, sino que también desde el punto de vista financiero», ha sentenciado Ruiz Molina.