«Entonces no visitaban ustedes las obras hospitalarias, no hacían visitas cuando gobernaban y pararon todas las obras de los hospitales» se lamentó en varias ocasiones el consejero de Sanidad. Antes había contado que la Junta llevaba pagados más de 23 millones de euros en indemnizaciones por el parón de las obras de varios hospitales en la pasada legislatura y empleadas horas y horas de negociación y conversaciones con las empresas adjudicatarias, sus gabinetes jurídicos y otras administraciones afectadas. Esos datos son el balance de los cuatro años del Gobierno Cospedal en cuanto a infraestructuras en hospitales y en opinión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Así lo ha expuesto hoy en las Cortes al cerrar el debate solicitado por el PP para hablar de inversiones en obras en hospitales de Castilla-La Mancha y en el que los partidos de la oposición criticaron duramente la gestión de la sanidad pública castellano-manchega.
Fernández Sanz comenzó su intervención en el parlamento pidiendo una vez más la derogación del real decreto sanitario aprobado hace 5 años por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, afirmó, “cambió el modelo sanitario del sistema de salud, eliminó asistencia a más de 1 millón de ciudadanos, introdujo el copago farmacéutico…”.
Fernández al PP: «Si fuera ustedes, me daría vergüenza traer este debate»
Tras criticar las intervenciones previas de los representantes de PP, Carlos Velázquez, y Podemos, José García Molina, el consejero censuró especialmente la actitud de los “populares”. “Me daría vergüenza traer este debate si fuera ustedes. Han venido a que digamos lo que estamos haciendo sobre lo que ustedes no hicieron”, aseguró.
Durante su intervención, el consejero repasó la situación de las obras de los hospitales afectados y reiteró que “el mayor recorte en la Sanidad de Castilla-La Mancha, más de un 35 por 100, según el Ministerio de Hacienda, se dio la pasada legislatura y fue el mayor recorte de toda España. No se tuvo en cuenta lo que suponía para los castellano-manchegos y las consecuencias económicas para las arcas públicas, por las indemnizaciones que estamos pagando”.
[ze_summary text=»El mayor recorte en la Sanidad de CLM, del 35 por 100 de la inversión, lo hizo el PP y fue el mayor en toda España»]El mayor recorte en la Sanidad de CLM, del 35 por 100 de la inversión, lo hizo el PP y fue el mayor en toda España[/ze_summary]
En este sentido, refirió en el noviembre de 2015 se pararon los expedientes para la privatización de los hospitales de Villarobledo, Almansa y Manzanares. Así explicó, después, la situación de lo hospitales de CLM afectados por obras:
Hospital de Albacete: 36.000 metros más y 5 millones en indemnizaciones
En cuanto al hospital de Albacete, el consejero expuso que las suspensión de las obras fue desde agosto de 2013 a agosto 2016, cuando se retomó el proyecto, con casi 36.000 metros cuadrados más que en el proyecto del Gobierno anterior, más quirófanos, paritorios y camas, así como la optimización de los hospitales de día. Según Jesús Fernández, la paralización de las obras del hospital de Albacete ha supuesto pagar 5 millones por indemnizaciones.
Hospital de Guadalajara: 117.000 metros, 603 camas y 4,5 millones de indemnización
En el caso de Guadalajara, las obras hospitalarias estuvieron suspendidas durante toda la legislatura pasada. El nuevo proyecto prevé duplicar la superficie, hasta alcanzar los 117.000 metros cuadrados, 603 camas, más puestos para urgencias, más quirófanos y consultas, entre otras mejoras. La Junta ha debido pagar 4,5 millones por la paralización de las obras en la legislatura anterior.
Hospital de Cuenca: Más, quirófanos, más camas y 8,5 millones en indemnizaciones
Con respecto a Cuenca, las obras hospitalarias estuvieron paradas entre febrero de 2012 y noviembre de 2015, según la información expuesta por el consejero de Sanidad. El nuevo proyecto contempla más quirófanos, más camas, más puestos en la UCI y más superficie. Las indemnización por parar la obra anterior ha supuesto pagar 8,5 millones en indemnizaciones.
Hospital de Toledo: 23.000 metros más, reproducción asistida, coordinación de transplantes…
Fernández Sanz también se ha referido al caso de Toledo, cuyo proyecto definitivo se presentó en febrero y suponía 23.000 metros más que el anterior, con zona de reproducción asistida, de coordinación de transplantes, laboratorio vascular, entre otras mejoras sobre el proyecto anterior. En este sentido, el consejero citó que “la zona de dilatación de las parturientas era una zona común, lo que no pasaba en España desde los años 60, más camas”.
Hospital de Puertollano: Más de 42.000 metros y oncología médica
Finalmente, se refirió al caso del hospital de Puertollano, cuyo nuevo proyecto contempla más de 42.000 metros cuadrados y la incorporación de oncología médica, más consultas, quirófanos…
«Hemos tenido que resolver el desaguisado y la dejadez del PP en las obras de las infraestructuras hospitalarias”, concluyó su intervención el consejero de Sanidad, convencido de que se ha “devuelto la ilusión a profesionales y ciudadanos y puesto en marcha las obras de todos los ciudadanos”.
[ze_summary text=»No visitaron las obras hospitalarias cuando las pararon ustedes cuando gobernaban, censuró el consejero al PP»]