lunes, 25 de noviembre de 2024
Tras el encuentro con Cospedal 11/05/2012junio 13th, 2017

Una estrategia que incluiría un pacto por el crecimiento económico abierto a otras fuerzas de la región, un pacto social que mantenga el bienestar de los ciudadanos, un pacto nacional por el agua, una propuesta para conseguir una financiación suficiente de las corporaciones locales de la región y un acuerdo para la reforma de la ley electoral.

Éstas fueron las cinco líneas básicas que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo planteó a la presidenta de la comunidad autónoma en su reunión del viernes 11 de mayo, tal y como explicó el propio Emiliano García-Page a los periodistas al finalizar el encuentro.


Page cree que hay asuntos de envergadura que tratar e indicó que tanto María Dolores de Cospedal como él «somos conscientes de la situación que vive la región y España, por lo que no estamos aquí solo por la foto. Ya el hecho de hablar es una buena noticia y el recorrido hace posible el entendimiento».

«QUIERO UN PACTO POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO»

Pacto. Esa palabra que tanto le gusta pero que por lo que ha dicho la presidenta no se efectuará como tal. Aun así, Page dijo que había pedido «un pacto por el crecimiento económico abierto a otras fuerzas de la región, porque de ésta salimos si salimos más juntos. Es más, no puede haber decisiones unilaterales por mucho que te legitimen las urnas».

De hecho llegó a decir que podrían incluro «pactar hasta en lo que discrepemos».

El secretario general de los socialistas fue muy claro al hablar de ajustes. «Ni todo son ajustes ni vales estos ajustes. Los ajustes más sensatos son los que se pueden compartir». Porque, insistió, «se puede reducir, pero no tan rápidamente ni de esta manera», en alusión a la política que en estos momentos lleva a cabo el PP.

«NO MEZCLEMOS CHURRAS CON MERINAS»

Cuando habló de pactar un catálogo de servicios pidió «que no se mezcle con un modelo ideológico, porque la Sanidad, la Educación y el desempleo no deben ser las víctimas del problema, no mezclemos churras con merinas».

«UN PLAN HIDROLÓGICO QUE DIGA QUÉ RÍOS QUEREMOS, QUÉ AGUA Y EN QUÉ CONDICIONES»

Respecto al agua, Page se mostró dispuesto, y así se lo dijo a Cospedal, a «pactar un documento o compromiso que le sirva de apoyo a ella en un Plan Hidrológico Nacional que diga qué ríos queremos, qué agua y en qué condiciones. Porque si otros lo han hecho (en referencia a otras comunidades autónomas), nosotros también. Y si no hay acuerdo aquí, en Castilla-La Mancha, no habrá acuerdo nacional».

«QUE SE PARE EL RELOJ DE LA LEY ELECTORAL»

La ley electoral, motivo de disputa en las últimas semanas… O años más bien. Page dijo que el PP se precipitó el Miércoles Santo para realizar «una imposición». De ahí que pidiera que se parara el reloj «para que el texto que resulte no sea ni el del PP ni el del PSOE. No vale el que han propuesto ellos en el trámite parlamentario, eso es meterse en un carril» de una sola dirección.

Propuso, para solucionar el embrollo que tienen ahora (la nueva electoral dejaría tres provincias impares y dos pares a la hora de elegir diputados en las próximas elecciones autonómicas de 2015) propuso a la presidenta varias fórmulas: «Nos plantearíamos hasta incluso el distrito único» o, lo que es lo mismo, un ciudadano, un voto; o reducir el Parlamento actual a 45 diputados (ahora hay 49). «Y si hay que modificar el Estatuto de Autonomía, que se haga».

Sobre esto último Cospedal dijo minutos después que verdes las han segado. Que no.

O, terminó Page, «un sistema de atribución automática de escaños por provincias».

«ES UN MODELO ANTICRECIMIENTO»

A preguntas de los medios de comunicación Page insistió en que lo que ha planteado el PP «es un modelo de anticrecimiento. Y para que cambie el aire hay que soplar, no podemos esperar a que cambie solo».

(Visited 21 times, 1 visits today)