La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha sido premiada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) como colectivo social comprometido con los valores de la nueva cultura del agua. La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo durante la asamblea anual que la FNCA celebra en Beire (Navarra) el próximo 19 de mayo.
Se da la circunstancia de que para esa misma fecha la plataforma ha convocado una excursión al embalse de Bolarque y sus proximidades, reanudando así las actividades de sensibilización que ya emprendiera el pasado año. Ninguna de las personas participantes ha quedado indiferente constatando en esas excursiones cómo queda estrangulado el Tajo en el embalse de Bolarque cuyas aguas son transvasadas «en cantidad, calidad y velocidad que resulta difícil imaginar», indica la plataforma en nota de prensa. Añade que la excursión incluye una visita a la junta de los ríos Jarama y Tajo.
No obstante, la planificación de esta actividad de sensibilización no impedirá que al mismo tiempo la plataforma acuda a recoger el galardón de la FNCA, haciéndose depositaria de un reconocimiento que «en justicia corresponde a todas aquellas personas y colectivos que en la defensa del río Tajo han precedido a la actual plataforma. Sin ellos no habría sido posible que Toledo mantenga desde hace más de 35 años su empeño por recuperar el río que le dio la vida y al que debe su patrimonio histórico y cultural, así como que se haga justicia al Tajo, al que apenas nacido lo secuestran en contra de su natural voluntad».
La plataforma quiere dedicar el premio a toda la sociedad toledana para que sirva de motivación e impulso reivindicativo y juntos reunir la fuerza suficiente para «torcer la desidia política en voluntad y restituir lo que injustamente fue sustraído: agua de calidad y en cantidad suficiente para hacer de nuestro Tajo el río de vida que nuestros ancestros disfrutaron y a nuestros hijos les arrebataron».