sábado, 23 de noviembre de 2024
14/05/2012junio 13th, 2017

La corporación de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado esta mañana, por unanimidad, solicitar 10,8 millones de euros para pagar a proveedores mediante la operación de endeudamiento excepcional derivada del mecanismo de financiación de la línea ICO.

El Ayuntamiento ratificó hoy, por unanimidad, en un pleno extraordinario la petición de crédito y aunque la oposición de PSOE e IU han expresado ciertas discrepancias han apoyado al equipo de Gobierno del PP por «responsabilidad política» y para que las pymes y autónomos vobren el dinero que el Consistorio les adeuda.


El edil de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha explicado que el tipo de interés que pagará el Ayuntamiento por esta operación será «el que marque el Ministerio de Hacienda», aunque concejales de PSOE e IU han coincidido en que superará el siete por ciento y conllevará unos gastos a las arcas municipales de 1,5 millones en pago de intereses.

Castillo ha indicado que intervención municipal realizó un listado inicial de proveedores con facturas sin cobrar anteriores a fecha de 31 de diciembre de 2011, que arrojó una deuda municipal de 10,4 millones, que finalmente asciende a 10,8 al comprobarse que existían más facturas sin consignación presupuestaria o extraviadas «en cajones».

«Lo importante es que todas estas facturas han aflorado», ha dicho Castillo, que ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición a la operación.

El concejal ha lamentado la gestión económica del anterior gobierno socialista, que en 2008 tenía «25 millones de euros en la cuenta corriente», que en 2011 gastó 20 millones más de los que ingresó el Ayuntamiento y que dejó unas arcas sin capacidad de pago.

También ha recordado que la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento -que se sitúa, según PSOE, en casi nueve millones de euros- es de subvenciones no abonadas, algunas incluso del año 2008.

Por su parte, el concejal socialista Carlos Ángel Devia ha dicho que votan a favor de la operación aunque si el Gobierno regional hiciera frente a sus compromisos la cantidad a solicitar, y con ello los gastos de intereses, serían mucho menores para el Ayuntamiento.

Asimismo, el edil de IU, José María Domínguez, ha lamentado el «interés importante» que pagarán los ayuntamientos a pesar de que las entidades bancarias recibieran una inyección de dinero a solo el uno por ciento de interés, y explicó que apoya el endeudamiento porque «la actividad económica está viéndose asfixiada» por el impago institucional.

(Visited 24 times, 1 visits today)