La Asociación de Vecinos «El Tajo» de Toledo, que lleva desde el año 2004 denunciando los restos de amianto en el barrio del Polígono, está elaborando un informe con el número «real» de focos, ya que siguen saliendo nuevos sitios, son más de los nueve cuantificados y están a 30 metros de las viviendas.
La coordinadora y la vicecoordinadora del colectivo vecinal, Gemma Ruiz y Sonia Méndez, han ofrecido hoy una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha dentro del formato «rueda ciudadana» que tiene el grupo parlamentario de Podemos, a la que ha acudido el secretario regional de esta formación, José García Molina.
Ruiz y Méndez han explicado el riesgo que existe para los vecinos del barrio ya que el periodo de latencia de este material cancerígeno -que se prohibió en 2002- se sitúa entre los 20 y 30 años, con lo que pueden salir casos de enfermedades en la próxima década.
[ze_summary text=»Han criticado la falta de implicación de las administraciones»]Han criticado la falta de implicación de las administraciones[/ze_summary]También han criticado la falta de implicación de las administraciones y, en particular, la postura del consejero de Sanidad ya que «el amianto en España es un gran desconocido, pero sí sabemos que es cancerígeno», según Gemma Ruiz, quien ha resaltado que además de medioambiental es un problema de salud pública.
«El Tajo» quiere que se hagan revisiones médicas a los familiares de los trabajadores y también a los vecinos del barrio.