sábado, 23 de noviembre de 2024
14 menos que en 2011 14/05/2012junio 13th, 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de presupuesto general municipal para 2012 que asciende a 65 millones de euros, 14 millones menos que el del ejercio del año pasado.

«Un presupuesto responsable para seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos , riguroso, ajustado a los ingresos y especialmente a los gastos, y por tanto creible y realista con la situación que vivimos», como lo ha definido el portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín.


Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha detallado, que en todos los capítulos del presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año hay un reducción, que en el caso de las partidas asignadas a cada una de las concejalías baja un 20 por 100 con respecto a 2011, al igual que las subvenciones y la aportación del Consistorio a los organismos autónomos como Impefe, Patronato de Deportes y Patronato de las Personas con discapacidad.

Por lo que respecta a las inversiones, Poveda, ha dicho que se traslada el cuadro de 2011 a 2012, es decir, las inversiones que quedan por ejecutar del año pasado, pero que para este, salvo una actuación en materia de sostenibilidad, «no se van a realizar inversiones nuevas con cargo a las arcas municipales».

En cuanto a los gasto de libre designación y de reprentación de alcaldía, la partida se reduce un 80 por 100, y hay que recordar que el equipo de gobierno, con la reducción de las liberaciones de concejales , actualmente sólo cuenta con 3 liberados, pues la Alcaldesa cobra del Congreso de los Diputados y las liberaciones de los exconcejales Rodríguez y Cañizares no se han dado a otros ediles, también han supuesto, como ha incidido Miguel Ángel Poveda, un ahorro para el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la deuda del Consistorio queda fijada en torno a los 36 millones de euros, pues como explicaba el concejal de Hacienda, este año hay que incluir la devolución al Estado de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, el ICO del final del año pasado y las amortizaciones de interés y capitral de los seis últimos meses. Y en lo referente a la deuda de otras administraciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real, esta es, según el edil, de 13 millones de euros.

Mención a parte merece el capítulo de gastos de personal, cifrado en 25 millones de euros. En este sentido, Poveda ha hecho un llamamiento a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, para que presenten propuestas al equipo de gobierno, en la línea de las que han presentado en el Ayuntamiento de Albacete, como la reducción de la jornada laboral en 33 horas para los interinos o la bajada de un 5 por 100 del complemento específico a todos los empleados municipales para evitar así despidos de trabajadores .

En cuanto a los ingresos que vendrán vía impuestos, Miguel Ángel Poveda ha comentado que se prevé serán similares a los de 2011 al no subir en demasía los impuestos y tasas municipales.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dejado muy claro, frente a lo que insiste la oposición, que la Empresa municipal de suelo y vivienda, Emusvi, no va a desaparecer, «porque no genera ningún gasto y arroja beneficios al Consistorio, pues de su propio trabajo recibe unas remuneraciones y no le cuesta dinero alguno al Ayuntamiento».

(Visited 16 times, 1 visits today)