El Socuéllamos consumó su descenso a Tercera División tras perder contra el Toledo en el Paquito Jiménez en la última jornada disputada. Ha sido un paso brillante en Segunda División B: en su primera temporada estuvo en un tris de jugar la fase de ascenso, exitazo que logró en el segundo ejercicio de la mano del técnico que lo subió de Tercera: Ángel García Cosín, destituido en esta temporada. (Todas las fotos incluidas en el texto de este reportaje han sido subidas de la web del CD Toledo).
La historia del equipo
Según los datos de José Ramón García Izquierdo recogidos en la página web del CD Toledo en la previa de la última jornada, la Unión Deportiva Socuéllamos nació en el verano de 1924 con la idea de mantener vivo el vigor que el deporte del fútbol había tomado en la localidad gracias a la existencia de otros dos clubes anteriores, el Sporting Socuéllamos F. C. y el C. D. Socuéllamos, que desaparecieron pocos meses antes, y que realmente, fueron los que nutrieron de jugadores a la recién constituida Unión Deportiva.
Este equipo no llega a disputar ningún partido de carácter oficial durante la década de los años veinte y treinta del siglo XX, disolviéndose con motivo de la guerra civil. A la finalización de la misma, el Socuéllamos se inscribe en la Federación Castellana en 1943, disputando su primera competición oficial en la Primera Regional de la provincia de Ciudad Real en la temporada 1943-1944.
[ze_summary text=»El club ha tenido varios nombres a lo largo de su historia»]El club ha tenido varios nombres a lo largo de su historia[/ze_summary]
Bajo distintos cambios de nombre (C. D. Socuéllamos, Socuéllamos F. J. ó Socuéllamos C. F.) el club compite en distintas categorías inferiores del fútbol regional de Ciudad Real durante veinte temporadas consecutivas, con momentos muy difíciles acarreados la mayoría por problemas de índole económico. En 1960, retoma de nuevo su nombre original y actual, y logra su primer ascenso a categoría nacional al término de la temporada 1962-1963, gracias a una promoción de ascenso a Tercera en la que supera al C. D. Guadalajara.
Sus primeras campañas en la nueva categoría son buenas en lo deportivo, manteniéndose sin apuros durante cinco temporadas consecutivas, aunque en esa quinta, la 1967-1968, a pesar de terminar 12º en la clasificación termina descendiendo a 1ª Regional debido a la reestructuración de la categoría por reducción de equipos en Tercera para el siguiente campeonato.
En las categorías regionales del fútbol castellano
Tras ese breve paso de seis años por Tercera División, la U. D. Socuéllamos vuelve a militar un largo período en las categorías regionales del fútbol castellano, ahora durante nada menos que 22 temporadas seguidas, alternando buenos resultados (como un subcampeonato en 1ª Regional en la 1968-1969) con otros no tan buenos (como el descenso a 2ª Regional en la 1974-1975) Sin duda, la dura competencia en el entramado competitivo de aquella época, donde se encuadraba a los equipos de Ciudad Real y Toledo casi siempre junto a los potentes madrileños o extremeños, hizo el resto para que el conjunto socuellamino militase tanto tiempo en categoría regional
A finales de la década de los 80 del siglo XX, la U.D. Socuéllamos comienza a destacar como equipo puntero de la 1ª Regional Preferente, fundamentalmente, al constituirse la Federación Territorial de Castilla-La Mancha y separar a los clubes de nuestra región de los de Madrid. Así, en la temporada 1989-1990 y tras ser campeón de su grupo, el conjunto azul logra ascender, veinte temporadas después, a Tercera División.
[ze_summary text=»En la temporada 1990-1991 jugó el primer play off de ascenso a 2ªB «]