El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha rechazado hoy las críticas que el PP ha hecho al Gobierno regional en materia sanitaria y, con ello, ha opinado que les «molesta que las cosas vayan mejor».
Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, haya cuestionado previamente la encuesta que recoge que los usuarios de Atención Primaria del Sescam valoran el servicio con un 8,62 y haya opinado que la sanidad castellanomanchega «nunca» ha estado tan desprestigiada como hoy.
«Guarinos es una cansina histórica, un apelativo que le viene al pelo», ha respondido el diputado socialista, quien ha considerado que si los «populares» se «presentasen con los datos sanitarios que el Gobierno de Page está ofreciendo a los ciudadanos, a lo mejor no hubieran perdido las elecciones».
A juicio de Mora, «a lo mejor tienen que reflexionar sobre por qué perdieron las elecciones e hicieron tan mala gestión sanitaria» y, con ello, ha lamentado: «Nos reprochan a nosotros lo que no supo hacer Cospedal».
Por otra parte, el diputado socialista ha recordado los datos de otros informes sobre la sanidad castellanomanchega y ha apuntado que el Ministerio de Sanidad, en el último barómetro sanitario, destaca que la región ha pasado de una puntuación del 6,06 al 6,34 sobre 10.
Igualmente, ha señalado que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha destacado que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, han sido las comunidades que más puestos han escalado en tan solo un año.
«Hemos pasado de estar con Cospedal los cuartos por la cola, en el puesto decimotercero, a estar los sextos con el presidente García-Page», ha resaltado.
A ello ha unido el informe del Círculo de la Sanidad y de la Fundación Gaspar Casal, que reflejan que «Cospedal fue la campeona de los recortes porque durante su Gobierno fue la que menos invirtió por persona en materia sanitaria», según ha dicho.
Mora también ha destacado que la lista de espera sanitaria se ha reducido en 75.000 personas en dos años y las derivaciones a la sanidad privada para realizar intervenciones quirúrgicas se han reducido a la mitad.
«Es evidente que queda mucho por avanzar, pero se está haciendo un gran esfuerzo desde lo público para atender a los ciudadanos y se está logrando», ha asegurado.