fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Reacciones a los datos de abril 04/05/2017junio 6th, 2017

Los sindicatos en la región, tras conocerse los datos de desempleo del mes de abril, han valorado positivamente el descenso registrado pero han puesto de relevancia aspectos negativos que ensombrecen estas cifras, aspectos tales como la estacionalidad, la precariedad laboral o el desempleo femenino. Frente a la postura de CSIF, CCOO y UGT, la patronal -Cecam- entiende que «el vaso está medio lleno» y que se avanza en la «buena dirección».

CSIF ha valorado el buen dato que representa el descenso del número de desempleados en Castilla-La Mancha, pero reclama también el fin de la precariedad del trabajo que se genera, así como la necesaria atención hacia los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. El sindicato considera que el modelo productivo no puede estar basado en un marcado carácter estacional, «con periodos vacacionales como el de Semana Santa que sirven para mejorar los datos del paro mientras que en otras fases se resienten notablemente las cifras».


En nota de prensa, CSIF recuerda que Castilla-La Mancha ha registrado 4.291 desempleados menos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en un total de 196.196 personas. En relación con el mes de abril de 2016 el paro bajó en 16.421 desempleados (-7,72 por 100) en la región.

Pone de relieve que las cinco provincias de la región muestran bajadas del número de parados, «pero siguen existiendo diferencias notables según los territorios». El sindicato señala que Toledo y Ciudad Real continúan siendo las provincias con mayor número de desempleados y presentan los menores descensos porcentuales, tanto a nivel mensual como anual, mientras que Albacete y Cuenca lideran la creación de empleo.

Añade que el desempleo femenino en la región (118.615 mujeres) «sigue siendo mayoritario», con cifras muy elevadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real, además de que «18.060 menores de 25 años continúan sin encontrar un puesto de trabajo».

Así mismo, destaca que hasta el 92,3 por 100 de los contratos firmados en el mes de abril han sido temporales. De los 4.294 contratos indefinidos que se ejecutaron, «se observa que se realizaron 1.403 menos que en marzo (-24,63 por 100)».

«Mientras la precariedad en el empleo se ha convertido en un  modelo de negocio para las empresas de Castilla-La Mancha, Cecam -la patronal regional- sigue haciendo un brindis al sol sin importarle la paralización de la negociación colectiva y la situación de los trabajadores y trabajadoras y sus familias». Con estas palabras ha valorado UGT los datos del paro de abril.

Considera que se sigue confirmando la tendencia del aumento de la contratación temporal frente a la contratación indefinida, muy vinculado a los factores de estacionalidad, temporalidad y precariedad del empleo que se genera.

En cuanto al número de beneficiarios de prestaciones, «Castilla-La Mancha sigue la misma tónica, situándose en el 5,5 por 100 por debajo de la media nacional. Sin olvidarnos de que en nuestra región todavía hay 107.604 de los parados (53,70 por 100) que no recibe ningún tipo de prestación».

Desde UGT-CLM insisten en que las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y derechos, a la mejora de los salarios de los trabajadores, para conseguir una recuperación sostenible y equilibrada en el empleo y no estar sujeto al vaivén de la estacionalidad.

Por su parte, el sindicato CCOO ha lamentado que el mercado laboral en Castilla-La mancha está «excesivamente sometido» a las campañas, ya sean agrícolas o estivales, y ha criticado que la contratación sigue siendo «fundamentalmente» precaria.

A preguntas de los periodistas tras un encuentro con la patronal Cecam, el secretario general de COOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado los datos del paro de abril conocidos hoy, que en Castilla-La Mancha bajó en 4.291 personas respecto a marzo (-2,14 por 100), con lo que sitúa el total de desempleados en 196.196.

De la Rosa ha señalado que los datos «constatan» que la recuperación de contratos tiene «mucho que ver» con las campañas y ha lamentado que no se produzca el «despegue definitivo» en la contratación.

En este sentido, ha explicado que es necesario avanzar hacia un cambio en el modelo productivo que lleve a una contratación estable y a un crecimiento «sostenido», aunque no se abandone el crecimiento debido a las distintas campañas.

También ha argumentado que la contratación es «fundamentalmente» precaria, lo que no ayuda a sentar las bases de una economía «sólida» en Castilla-La Mancha.

Paco de la Rosa ha llamado la atención sobre las mujeres, que son las «grandes perjudicadas» tanto en la creación de empleo como entre los inscritos en las oficinas de empleo, y ha afirmado que deben realizarse políticas activas de discriminación positiva hacia las mujeres para acabar con la «brecha salarial».

Cecam ve «el vaso medio lleno» en cuanto a la creación de empleo

Por último, la patronal Cecam ha hecho una valoración positiva de los datos del paro de abril, con lo que ha considerado que «el vaso está medio lleno» y se avanza en la «buena dirección» en cuanto a la creación de empleo.

A preguntas de los periodistas tras su encuentro con COOO, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha indicado que «el vaso lo podemos ver medio lleno o medio vacío, nosotros lo vemos medio lleno y creemos que se está llenando», ha dicho Nicolás, quien ha precisado -siguiendo con el símil- que «otra cosa es hablar de la calidad o el color del agua con que se está llenando».

A juicio de Cecam, «estamos en la buena dirección en cuanto a generación de empleo» aunque hay que ir hacia un modelo productivo más estable.

Ángel Nicolás ha llamado la atención sobre que el dato del paro en el ámbito nacional es el mejor dato de la serie histórica, aunque ha reconocido la «brecha importante» que soportan las mujeres respecto a la contratación y el salario.

«Eso tenemos que corregirlo», ha indicado, y adoptar «medidas exprés» porque se trata de una situación «muy injusta».

(Visited 28 times, 1 visits today)