El PSOE de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno regional, y en particular a la Consejería de Servicios Sociales, que acelere la reducción de las listas de espera que están ya valoradas o pendientes de iniciar su trámite y, con ello, que se cumpla la Ley de Dependencia. Se trata de la primera exigencia que planteará el Grupo Sectorial de Servicios Sociales del PSOE de Castilla-La Mancha, que se ha constituido formalmente, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Otras medidas que se plantea el Grupo Sectorial, que componen una veintena de personas y que se ampliará con miembros de las distintas agrupaciones provinciales y locales, es recuperar las partidas que se han eliminado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, que «no se paralice la Ley de Dependencia».
En ese futuro presupuesto regional «vamos a reclamar que este sector se mantenga como prioritario y no haya recortes», ha señalado Ruiz Santos, quien ha denunciado, de acuerdo con los colectivos implicados y las informaciones de la patronal Artecam, la pérdida de 650 camas en residencias, amplia reducción de camas concertadas o la ayuda a domicilio hasta en un 50 por 100.
Así, ha detallado que los nuevos PGE han reducido en 283 millones de euros las ayudas para la Ley de Dependencia que están concertadas con las comunidades autónomas y que supone que el total de recortes para los servicios sociales alcance los 566 millones de euros.
Ha citado, como ejemplos, la completa eliminación de los programas que llegaban a las comunidades para discapacidad, la mitad para la comunidad gitana o el 44 por 100 de atención a menores.
Por esto, el trabajo del nuevo Grupo Sectorial se encaminará a defender la ayuda pública para todos esos colectivos «y decenas de miles no esperen a ver que va a pasar con la Ley de Dependencia».
El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha ampliado que la constitución del Grupo Sectorial se constituye en un momento «muy importante» ante el proceso de desmantelamiento de la atención «a los más necesitados».
Ha recordado como «estos meses han caído los indicadores» de la dependencia «en unos extremos desorbitados» al recordar como Castilla-La Mancha lideraba el ránking nacional, según los datos del Observatorio de Dependencia, y ahora «se sitúa en los puestos intermedios, con tendencia a la baja».
Según Mora, «la agresión» a los mayores y discapacitados es la «más dura» en la última etapa, además de verse también afectados los transportes no urgentes sanitarios que, este caso, que comenzarían a aplicarse a principios de junio y podría suponer un coste estimado, según la distancia, de entre 3.000 y 7.000 euros.
El objetivo que se marca el Grupo Sectorial de Servicios Sociales es «tratar de recuperar la esperanza y la ilusión» para no estar «abocados a la actual situación de frustración», ha concluido.