El cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) está inspeccionando y tomando muestras del estado del agua del Tajo a su paso por Toledo tras las múltiples quejas de vecinos y la Plataforma en Defensa del Tajo por la lametable situación en que se encuentra, denuncias que han trasladado a APAM.
Y es que ayer jueves han circulado muchas fotos en las redes sociales cuyos autores han usado para denunciar el deplorable estado del río, en las que se aprecian algas en superficie en zonas remansadas.
El río a su paso por Toledo podría responder ahora mismo, a su paso por la capital regional, a un fenómeno conocido como «eutrofización«, consistente en la subida de la temperatura del río, el aporte de la materia orgánica y el descenso en el nivel del agua, triple circunstancia que podría ser la antesala de la mortandad de las especies moradoras.
Como la mejor muestra es un botón, este artículo adjunta un vídeo que muestra una vez más el patético estado del agua a su paso por Toledo a la altura del Puente de San Martín.
Sin duda el descenso en el nivel el agua debido a la sequía ha podido empeorar el estado del agua del Tajo en su tramo toledano, cuando en los últimos meses la queja por su estado ha sido unánime, llegando incluso hasta la Unión Europea.