Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en un rueda de prensa que la que ha dado cuenta de todos los datos de la convocatoria de ayudas a la incorporación a la agricultura y la ganadería. 5.100 solicitudes se han presentado, 3.400 en proyectos de mejora de explotaciones agrarias y 1.700 de ayudas en incorporación, todas ellas correspondientes a la convocatoria de 2016.
En la presentación de la resolución, además del propio consejero, han estado presentes el director general de Juventud, Juan Ramón Amores; y el director general de Desarrollo Rural de CLM, Francisco Javier García Carmona.
Martínez Arroyo ha expresado que con esta resolución cumplen con «el compromiso» que habían adquirido de resolver lo expedientes de antes del plazo para presentar la PAC. Ha asegurado que es la resolución de incorporación de jóvenes que menos ha tardado en resolverse, siete meses y medio, después de que en 2015 tardara 18 meses y en 2014 el plazo fuese de 14.
Estos jóvenes recibirán cada uno 27.000 euros como mínimo, que podrían ser ampliables hasta 48.000 dependiendo del compromiso que haya adquirido en su proyecto en dos campos. Por un lado si van a contratar personal, la convocatoria tiene un «compromiso con el empleo», y por otro también las mejoras relacionadas con las energías renovables que hagan en su explotación.
La convocatoria estaba dotada con 50 millones de euros, «nunca antes ha habido una convocatoria» con tanto presupuesto. Además, se ha batido el récord de solicitudes y de beneficiarios. También se han alcanzado las cotas máximas de solicitudes de las ayudas de mejora.
Con esta resolución se «da garantía de que vamos a poner todos los fondos a la incorporación de jóvenes» y, asegura Martínez Arroyo, se va a seguir desarrollando «a lo largo de la legislatura».
«Primera vez que se priorizan los proyectos con menos renta»
Según el titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «lo más importante es priorizar que se incorporen jóvenes a la agricultura» porque de esta manera se «garantiza» el desarrollo rural en nuestra región, un sector «importante», que «vertebra» un territorio «eminentemente rural». El sector agrícola y agroalimentario suponen un 13 por 100 del PIB región, y es que mayor porcentaje tiene.
De este modo, Martínez Arroyo ha asegurado que «por primera vez» se han priorizado los proyectos de aquellos agricultores que tienen «menos renta», ya que hasta ahora, «aunque parezca mentira», tenían preferencia aquellos proyectos de mayor renta.
Hay segmentos de la población que también contaban con acceso prioritario a las ayudas, que son las mujeres y las explotaciones de titularidad compartida. 435 mujeres había solicitado las ayudas a la incorporación a la agricultura. A espera de conocer los resultados estratificados de la convocatoria, «entre una de cada cinco y una de cada cuatro» solicitudes aprobadas son mujeres.
Los jóvenes tiene nueves meses para darse de alta en la Seguridad Social, y como novedad en esta convocatoria, la formación que reciben para comenzar su actividad la podrán realizar después de nueve meses.
La formación «medioambiental» que reciben tiene como objetivo que los nuevos jóvenes que trabajan en el campo cumplan con los requisitos de preservación del medio ambiente incluidos en la PAC.
Convocatoria de 2017 «previsiblemente» en otoño
Por otro lado, Martínez Arroyo ha aseverado que la convocatoria de 2017 será «previsiblemente» en otoño de 2017. Hay «40 millones» disponibles para volver a acometer una nueva convocatoria, pero el titular de Agricultura de CLM ha explicado que van a dejar unos meses de margen para comprobar como se está desarrollando la resolución de la convocatoria actual.