El mes de abril ha sido en Castilla-La Mancha más cálido y más seco de lo habitual y, en concreto, las precipitaciones se han registrado en los últimos días del mes.
Según recoge el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultado por Efe, las temperaturas han estado 2,6 grados por encima de la media en Ciudad Real, lo que ha convertido a abril en un mes «extremadamente cálido» y en este observatorio se ha registrado el tercer mes de abril más cálido de toda la serie de datos, tan solo por detrás del mes de abril de 2011 y 2014.
También ha sido un mes «muy cálido» en los observatorios de Toledo, Cuenca, Albacete y Molina de Aragón (Guadalajara).
Las temperaturas más altas, tanto en las máximas como en las mínimas, se registraron en torno a la Semana Santa y, en concreto, el registro más elevado de Castilla-La Mancha fue el 18 de abril en Villarrobledo (Albacete), donde se alcanzaron los 32,1 grados.
Por contra, la temperatura más baja del mes de abril en Castilla-La Mancha se dio el día 3 con -4,5 grados en Molina de Aragón.
En cuanto a las precipitaciones, abril ha sido un mes muy seco en Toledo, Cuenca y Molina de Aragón y, de hecho, en el observatorio de Toledo solo se han caído 13,2 litros por metro cuadrado en este mes.
Además, ha sido seco en la base aérea de Albacete y normal en Ciudad Real, en este último caso gracias a las precipitaciones que se registraron los días 28 y 29 de abril, cuando cayeron 14,2 litros por metro cuadrado y 26,4 litros por metro cuadrado, respectivamente.
En general, la mayor parte de las precipitaciones en abril en Castilla-La Mancha se han registrado los últimos días del mes y destacan las producidas el 29 de abril, cuando cayeron 20,6 litros por metro cuadrado en Villarrobledo (Albacete) y en Almagro (Ciudad Real) y 21,5 litros por metro cuadrado en Tomelloso (Ciudad Real).
En cuanto al viento, la racha máxima se registró el 30 de abril en Toledo, cuando sopló a 70 kilómetros a la hora.