El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) está preparando la IV Muestra de Oficios Artesanos «Villacañas Artesana», que este año se celebrará durante los días 16 y 17 de junio en la plaza de España después del éxito conseguido en las tres primeras ediciones. Para avanzar en la concesión de los puestos que se instalarán en la feria, la Concejalía de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases de participación, que están a disposición de los interesados en el Ayuntamiento o en la web municipal (www.villacañas.es).
En estas bases se regulan las condiciones que deben cumplir los concesionarios de los puestos. Así, se establece como condición indispensable para poder solicitar la participación en la feria el ser autor de los productos que se expongan, quedando por tanto excluidos intermediarios y revendedores de productos de artesanía, los productos fabricados por procedimientos mecánicos e industriales, y la venta de materias primas y piezas de montaje. El plazo para solicitar participar estará abierto hasta el 21 de mayo, fecha tras la cual un comité de selección será el encargado de valorar las propuestas presentadas, siguiendo criterios como la calidad del tratamiento artesanal del producto a exponer o la variedad e interés de esos productos.
Esta muestra pretende ser un encuentro de artesanos locales para fomentar el desarrollo de estos oficios tradicionales, a la vez que se genera un mercado en el que los artesanos puedan ofrecer sus productos a los vecinos durante los dos días que durará la muestra. Los objetivos que se buscan con esta actividad pasan por ofrecer a los vecinos una actividad que revitalice durante un fin de semana la zona centro del municipio, dar a conocer y poner en valor el trabajo artesanal que realizan un buen número de vecinos y vecinas, y dar la oportunidad a estos artesanos de ofrecer a los vecinos sus productos.