La Audiencia de Toledo ha decretado orden de busca y captura e ingreso en prisión contra Juan Carlos A.L. al no comparecer en la vista oral prevista hoy para ser juzgado por dejar tuerto a su suegro y agredir también a la suegra y a su cuñada, hermana de su pareja, a la que amenazó de muerte en Fuensalida (Toledo) en 2004.
Según ha explicado a los periodistas la abogada defensora del procesado, Ana Jurado, al ser la pena solicitada superior a los dos años de prisión -la fiscalía pide 11 años de cárcel- la vista oral no se puede celebrar sin la presencia del acusado, por lo que se ha pospuesto hasta ser localizado y fijar una fecha nueva para el juicio.
La letrada de la defensa ha indicado que su cliente sabía que hoy se le iba a juzgar puesto que recibió personalmente la notificación del juicio previsto en la sección primera de la Audiencia toledana.
Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del 31 de julio de 2004 cuando el acusado se encontraba en la vivienda de sus suegros, situada en la localidad toledana de Fuensalida, donde inició una discusión con su pareja sentimental N.N.P. armado con un machete de 40 centímetros.
Durante la bronca con su pareja dijo ante los familiares de esta: «Dejadme, que mato a esa puta», ante lo cual intervino el padre de la amenazada (M.F.N.H.), ya fallecido, iniciándose un forcejeo entre ambos, en el curso del cual el acusado, con ánimo de menoscabar la integridad física del suegro, cogió un pico y le golpeó la cara, alcanzándole el ojo izquierdo, según la fiscalía.
Ante esta situación, intervinieron en la pelea la suegra (M.C.P.G.) -también fallecida- y una hermana de la compañera sentimental del agresor, A.N.P., a las cuales también golpeó.
Asimismo, lanzó piedras a una ventana de la vivienda y a dos vehículos, causando unos desperfectos valorados en unos 2.300 euros.
A consecuencia de estos hechos, M.F.N.H. sufrió perforación del ojo izquierdo, necesitando para su curación, además de una prótesis, 124 días y la pérdida del ojo.
Por su parte, la suegra del agresor sufrió lesiones en la pierna y rodilla izquierda, así como en la espalda, mientras que la nuera tuvo contusión lumbar.
El tribunal de la sección primera de la Audiencia toledana pide para el acusado, con antecedentes penales no computables en esta causa, 11 años de prisión por un delito de lesiones y otro de amenazas en el ámbito familiar, además de sendas multas por dos faltas de lesiones y otra sanción por los daños causados a la vivienda de los padres de su mujer.
La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones, por el que pide diez años de prisión, y de otro delito de amenazas en el ámbito familiar, por el que solicita un año de cárcel.
También considera que ha habido dos faltas de lesiones, por cada una de las cuales pide 45 días de multa a razón de 12 euros diarios, así como de un delito de daños por el que pide una pena de 15 meses de multa, también con una cuota de 12 euros al día.