La situación en la cabecera del Tajo ya no es que roce el drama, lo supera con creces. El miércoles 10 de mayo amanecía con una nueva sangría a Entrepeñas y Buendía. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos.
Una semana marcada por la nueva bajada 14 hectómetros cúbicos, pero que no será la última, dado que como ha asegurado Miguel Ángel Sánchez a encastillalamancha.es, «al final del año hidrológico estarán por debajo de los 300», es decir, en septiembre Entrepeñas y Buendía almacenarán «unos 270-280 hectómetros cúbicos», lo que supondría el «10 por 100 de su capacidad y al 5 por 100 de la cantidad de agua, prácticamente lo que quedará será barro».
Esos 14 hectómetros de bajada pueden parecer pocos. Pero son 14.000.000.000 litros de agua. Una cantidad equiparable a los «7-8 hectómetros cúbicos» que, como explica Sánchez, es el agua que consumen en todo un año las ciudades de Toledo y Talavera.
“La cabecera del Tajo es una explotación minera tercermundista”
El también portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera asegura que el panorama en esta parte alta del Tajo es «terrorífica» y califica este expolio de «explotación minera tercermundista».
[ze_summary text=»No es sequía, es saqueo»]No es sequía, es saqueo[/ze_summary]
Porque, pese a que es cierto que no está lloviendo mucho en esta primavera, lo que sucede en los embalses de Entrepeñas y Buendía «no es sequía, es saqueo».
La situación no solo es dramática en la cabecera, «en Aranjuez el Tajo estaba por debajo 6 metros cúbicos por segundo». Recordemos que por el Acueducto Tajo-Segura se estaban yendo 20 metros cúbicos por segundo la semana pasada. Además, «por el trasvase se va más cantidad de agua de la que lleva el Canal de Isabel II para abastecer a Madrid», indica Sánchez.
[ze_summary text=»Algas, espumas… Panorama desalentador del Tajo en Toledo»]