viernes, 18 de octubre de 2024
Lo dice García de la Calzada 16/05/2012junio 13th, 2017

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha aseverado que el Gobierno regional trabaja para conseguir la inclusión del Eje 16 en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes; y ha garantizado su apuesta por el AVE a Talavera, aunque la inversión se ralentice.

García de la Calzada ha informado de estos asuntos en las Cortes de Castilla-La Mancha durante su intervención en la Comisión de Fomento para informar sobre las últimas novedades referentes a la Red de Transporte Ferroviario de Mercancías.


La consejera se ha mostrado en contra del acuerdo alcanzado en marzo por la UE sobre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos comunitarios, donde no se contempla la inclusión del Eje 16, también denominado Corredor Central.

El Corredor Central había sido diseñado como un corredor multimodal, viario y ferroviario, para conectar la frontera francesa con Andalucía discurriendo por el centro de la Península a través de Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha (Puertollano y Ciudad Real) y Andalucía.

García de la Calzada ha achacado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro al frente del departamento de Fomento en ese momento, José Blanco, que no esté incluido el Eje 16 en la última propuesta de 2011, mientras que sí lo estaba en la de 2003.

Frente a la actitud de los gobiernos socialistas, ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando, «poniendo toda su energía y esfuerzo», para conseguir la integración del Eje 16 dentro de los proyectos prioritarios.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, elevar la nueva propuesta a Bruselas, algo que se hizo en febrero de este año.

No obstante, ha recordado que la decisión final para la inclusión del Eje 16 tendrá que tomarse de común acuerdo entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, algo que podría extenderse hasta el próximo otoño de 2013.

También se ha referido García de la Calzada a la puesta en marcha del AVE Madrid-Lisboa con parada en Talavera de la Reina y ha afirmado que a pesar de que el Gobierno de Portugal haya creado dudas sobre el mismo, el proyecto continúa adelante.

La consejera ha dicho que la inversión para este proyecto se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, aunque ha admitido que sólo se ha invertido hasta el momento un 7 por ciento del coste del mismo como consecuencia de la situación económica del país que está provocando «una ralentización en las inversiones».

Algo que, según ha dicho, también se ha visto reflejado en el proyecto del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, para el que sólo se contempla una partida de seis millones de euros.

En este sentido, ha afirmado que aunque los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, al igual que los del Gobierno central, sean austeros, serán «indicativos sobre cuáles son las apuestas del Gobierno central y regional».

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Rosa Melchor, ha lamentado que la consejera atribuya la paralización de los proyectos a los anteriores gobiernos socialistas y le ha recordado que «llevan un año gobernando».

Melchor ha manifestado su preocupación por que el Gobierno del PP «no deje claro qué va a hacer para incorporar Puertollano y Ciudad Real» en la lista de proyectos prioritarios de la Red y ha manifestado sus dudas sobre que se vaya a paralizar el proyecto de la construcción de la plataforma intermodal en Talavera.

El diputado popular José Luis Teruel ha criticado «la política de infraestructura ferroviaria inexistente» del anterior gobierno socialista de la región, con el que dejó de funcionar la conexión directa del AVE Albacete-Toledo y que no exigió al Ejecutivo nacional el cumplimiento de las infraestructuras programadas ni el compromiso de unir por alta velocidad las cinco capitales más Talavera y Puertollano.

Sus críticas se han remontado a mayo de 2007, cuando el actual secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, prometió en Talavera de la Reina, junto con Bono y Barreda, que el AVE tendría parada en la ciudad y que eso ocurriría en 2010, pero dos años más tarde eso no se ha materializado.

(Visited 39 times, 1 visits today)