domingo, 24 de noviembre de 2024
la consejera de agricultura, en Onda Cero 16/05/2012junio 13th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha estado en el programa de Onda Cero “Gente de Castilla-La Mancha”. Allí, junto al jefe de informativos de la emisora, Juan Carlos Santos, ha analizado la situación de la agricultura y la ganadería en la región.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reconocido en el programa de Onda Cero «Gente de Castilla-La Mancha» que «el olivar necesita medidas estructurales». La primera, que se tendría que tomar también a nivel europeo, sería la de los precios, que llevan sufriendo desde hace unas campañas. La consejera ha matizado que se establecieron hace 15 años.


Del sector vitivinícola ha destacado que «en esta campaña las cosas están cambiando». Y todo porque el productor, al ver que el consumo interno había caído, decidió salir al exterior. «Ha hecho un gran esfuerzo por exportar vino» y ha conseguido que «la mitad del vino que ha exportado España es de Castilla-La Mancha».

Soriano ha lamentado que en este sector se haya tenido que perder «70.000 hectáreas que se han arrancado con los años del gobierno socialista».

EL TEMA DEL AGUA

La consejera de Agricultura ha reconocido en Onda Cero que «hemos pedido comprar derechos del agua entre particulares» y ha puntualizado que «lo que tenemos que hacer con el agua es quitar la ideología. El agua no tiene color, debemos procurar que sea incolora». En este sentido, lo que le preocupa a la consejera es que «después de 30 años tenemos todavía los mismos problemas de agua» y que se centran fundamentalmente en temas como la superficie de riego, por ejemplo.

Soriano ha garantizado que «tenemos agua suficiente». Por tanto, «lo que tenemos que hacer es reordenarla, distribuirla y hacer que a todos los territorios les llegue».

Además la consejera ha señalado la importancia de aumentar la superficie dedicada al regadío porque, además de incrementar las cosechas, fija la población al territorio.

En cuanto a la ganadería, «es verdad que el ganadero ha pasado dificultades». De hecho, «en los últimos cuatro años, una quinta parte de las explotaciones ganaderas está desapareciendo», comentaba la consejera. A pesar de ello, Soriano se mostraba optimista y aseguraba que el campo «tiene futuro».

(Visited 17 times, 1 visits today)