El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el de UGT, Carlos Pedrosa, han valorado en rueda de prensa la primera reunión de la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional.
Una reunión «dramática» porque, entre las conclusiones que se han sacado de ella, se deduce que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decido que más de 22.000 personas no tengan ningún tipo de ingresos este año».
Los representantes sindicales se refieren a las personas que podían acceder a los planes de empleos locales y que, este año, no lo podrán hacer.
Para los sindicatos la reunión fue «patética» porque, si se tiene en cuenta el orden del día, se iba a explicar las políticas activas de empleo, pero «no hubo ninguna decisión, ninguna propuesta para ver cómo afrontamos colectivamente el problema que tenemos de desempleo».
La primera reunión de la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional «era una reunión muy importante y, por eso, designamos a los máximos responsables de formación y empleo», comentaba José Luis Gil.
LA CONSEJERA SABÍA LAS PESONAS QUE IBAN A ASISTIR
Los responsables de CC.OO. y UGT han mostrado a los medios de comunicación la petición por escrito que hizo la consejera de Empleo, Carmen Casero, sobre las personas que iban a asistir a la reunión. Eso fue el 9 de mayo y el 11 de mayo se envió, y se registró en la Consejería, los nombres de las personas que iban a asistir. Se trataba de los titulares de Empleo y Formación de cada sindicato.
La consejera «conocía perfectamente» las personas que iban a ir a la reunión. De ahí que Gil haya pedido que se deje de «justificaciones estúpidas para tomar decisiones importantes» y ha matizado que «tanto Pedrosa como él no tienen ningún problema para hablar con la consejera y con el Gobierno».
Carlos Pedrosa ha recalcado la importancia de la reunión, que «era tan importante que designamos a las personas que más saben del tema». Y, ha puntualizado, que si se siguiese con la argumentación de la consejera, cabe preguntarse «por qué no estaba la presidenta».
De hecho, han recordado que el día dos de mayo remitieron una carta conjunta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para hablar de la «gravísima situación» que viven miles de personas en Castilla-La Mancha. Concretamente, unas 107.000 se encuentran sin prestación y sin empleo.
Junto a ello han presentado una iniciativa al Grupo Parlamentario «Popular» en la que se instaba a las Cortes a que constituya una comisión centrada en el empleo.
Gil ha matizado que «también hubiera sido un buen día para hablar de desempleo con la presidenta de Castilla-La Mancha», pero «estaba en Madrid».
En ambos sindicatos «seguimos esperando hueco en su agenda (la de la presidenta) para hablar de los desempleados de Castilla-La Mancha».
Y han lanzado una pregunta: «¿qué va a hacer para paliar la situación de miles de personas sin ingresos?».