domingo, 24 de noviembre de 2024
Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche 17/05/2012junio 13th, 2017

La Plataforma ha querido expresar en un comunicado de prensa su más absoluto rechazo a las injerencias de los regantes del trasvase Tajo-Segura, en la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo de reservar en Entrepeñas y Buendía 34 hectómetros cúbicos para su posible uso por los regantes del Canal Bajo del Alberche en Talavera de la Reina.

Se siguen moviendo por la inercia de 30 años de dirigir, tutelar, exigir y mangonear la gestión del Tajo, que se ha planificado y ejecutado desde Murcia y Alicante, lo que ha traído consigo el actual deterioro y agotamiento el propio Tajo en su tramo medio, entre Aranjuez y Talavera de la Reina, así como su cabecera en Entrepeñas y Buendía.


En la nota afirman que «ya está bien: la ley recoge la prioridad de los usos en la propia cuenca del Tajo, y este año por primera vez se planifica con rigor, y se reserva agua en el propio Tajo en los embalses de regulación del tramo medio del Tajo, es decir, Entrepeñas y Buendía, solo por si no es posible regar con el agua del Alberche».

Desde la Plataforma aseguran que «esta previsión no se tuvo en cuenta durante los episodios de las campañas de riego de 1993 y 2006, cuando hubo que destinar el agua del Alberche para consumo humano, y no se fijaron reservas en el Tajo, porque toda se trasvasaba mientras sólo había cieno en el río a su paso por Talavera de la Reina, sin caudal en el Tajo, y las bombas se quemaban al quedarse seco el lecho del río. Que se enteren de una vez en Murcia y Alicante: Entrepeñas y Buendía no son sus embalses de cabecera, sino los del Tajo, y nuestros usos (cuenca del Tajo y Talavera de la Reina) están por encima de sus hipotéticos excedentes, muy generosos hasta el momento por gracia de una ley hecha de molde para justificar el saqueo del Tajo en cada trasvase».

Por otro lado, desde la Plataforma «exigimos el cumplimiento estricto del Plan Especial de Sequía del Tajo, un documento nefasto para los intereses de Castilla-La Mancha, y especialmente Talavera y su comarca; documento necesitado de una urgente revisión, pero que al menos ofrece un marco de gestión fuera de cualquier demagogia». Este documento guía la gestión de los ríos de la cuenca del Tajo, y especifica la gestión a realizar durante los distintos episodios de sequía. De tal manera, e independientemente de que por protocolo de prealerta se haya iniciado la puesta a punto de los bombeos del arroyo de Las Parras, «exigimos que las dotaciones de riego de los regantes del Canal Bajo del Alberche sean satisfechas con agua de este río, porque no hay ninguna situación de excepcionalidad tanto en la subcuenca del Alberche, como la del Jarama y Guadarrama que abastecen a la Comunidad de Madrid».

Así, hoy 17 de mayo el Alberche almacena 240,52 hectómetros cúbicos, el 62,38 por 100 de su capacidad total, mientras que El Burguillo y San Juan retienen 204,68 hectómetros cúbicos, el 61,02 por 100 de su volumen total. «Nos encontramos en situación de prealerta, pero solo debido a las draconianas condiciones impuestas por el Plan Especial de Sequía (aprobado en 2005 por el gobierno de España con el incomprensible visto bueno del gobierno de Castilla-La Mancha de Barreda y contra el que alegó en solitario la Plataforma de Talavera), y para llegar a la situación de Alerta, los embalses deberían bajar hasta los 167,72 hm3 el 1 de junio; hasta los 154,30 hm3 el 1 de julio; y hasta los 140,88 hm3 el 1 de agosto. Por tanto estamos muy por encima de los niveles con los que no se podría regar en el Canal Bajo del Alberche. Y si se produce un vaciado excesivo, será por los bombeos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, desde San Juan y Picadas a Valmayor».

En opinión de la Plataforma, Madrid no necesita este año agua del Alberche. El sistema de abastecimiento del Canal de Isabel II se encuentra hoy al 71 por 100, con un total embalsado de 672 hectómetros cúbicos. Es decir, situación absoluta de normalidad, que garantiza el abastecimiento junto con las aportaciones naturales previsibles, para cerca de dos años.

Para que el sistema de abastecimiento a Madrid llegue a prealerta debería bajar el 1 de junio hasta los 405,70 hectómetros cúbicos, es decir, se encuentra hoy 266,3 hectómetros cúbicos por encima, que es el consumo actual de aproximadamente seis meses para el Canal de Isabel II, con lo que no hay ningún problema en absoluto.

¿Qué está pasando? La Plataforma lo tiene claro. «Que Madrid quiere hacer suyo el Alberche, que el embalse de San Juan esté lo más alto posible para que los «barquitos» puedan navegar sin problemas, y que el Alberche se muera aguas abajo de Picadas. Este doble rasero que la Confederación Hidrográfica del Tajo utiliza con el Alberche, pero que no aplica en Entrepeñas y Buendía, desenmascara una gestión bastarda del Tajo y sus afluentes, donde impera la ley del más fuerte, llámese trasvase Tajo-Segura o Canal de Isabel II».

Desde la Plataforma exigen que se cumpla escrupulosamente lo que indica el Plan Especial de Sequía. Además, «instamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y muy especialmente al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la urgente revisión del mismo, a tenor de los trabajos del nuevo Plan de cuenca del Tajo».

Valoran muy positivamente que por primera vez haya reservas en la cabecera del Tajo para atender a posibles demandas del propio Tajo en Talavera de la Reina, a la vez que piden compostura y saber estar a los regantes del Tajo-Segura, porque la prepotencia que hasta ahora los ha servido, empieza a hacer aguas. Pero sobre todo piden a los regantes del Canal Bajo del Alberche, al Ayuntamiento de Talavera, a la sociedad talaverana, y a las distintas Administraciones locales y regionales (Ayuntamiento y Gobierno de Castilla-La Mancha) que peleen por lo que en justicia y ley nos corresponde; «no a conformarnos con las migajas que nos regalan 30 años de una gestión del Tajo donde hemos quedado relegados a la esquina más apartada. Porque, ¿cómo es posible que habiendo a día de hoy cerca de 700 hm3 de excedentes en la cabecera del Tajo; más de 240 hm3 en el Alberche; y Madrid tenga sus embalses hasta arriba, no haya unos míseros 50 hm3 para regar en Talavera? Y ya no hablamos de caudal ecológico en el Tajo o en el Alberche, que eso es un lujo… Esta es la gestión actual del Tajo. ¿Hasta cuándo?».

(Visited 29 times, 1 visits today)