Toledo acogerá del 23 al 26 de mayo el XXXVIII Simposium Nacional de Alumbrado, en el que a través de más de 50 ponencias y organizado por el Comité Español de la Iluminación se abordará la evolución tecnológica, los problemas energéticos del país, la eficiencia, la legislación actual… En total traerá a la ciudad a más de 500 personas. La cita ha sido presentada por el alcalde Emiliano García-Page, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez.
Tanto Page como González han coincidido en la importancia de la elección de la capital regional para la celebración de este simposium, de hecho consideran que es un premio a la labor que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años en materia de iluminación. En este sentido, el concejal ha recordado las obras para renovar el alumbrado público, las medidas para racionalizar el uso de energía, los sistemas de iluminación aplicados a la movilidad y el «proyecto estrella» de iluminación nocturna que ha afectado a espacios como la Catedral, el Alcázar, Bisagra, las Cortes, la muralla o las riberas del Tajo. «Es una estrategia de la ciudad que vamos a seguir llevando a cabo le pese a quien le pese».
Por su parte, Emiliano García-Page ha puesto en valor que las posibilidades de crecimiento de Toledo pasan en buena parte por el aprovechamiento del Casco Histórico, al que considera el «pulmón turístico» de la ciudad, de ahí que «no pueda permitirse tener apagada la iluminación» ya que «la mayor inversión en dar brillo a Toledo ha repercutido en más pernoctaciones y riqueza», a lo que suma la autoestima y el orgullo que representa para sus habitantes. «Nos hemos convertido en una de las ciudades mejor iluminadas de España».
También ha dado cuenta de que a finales de mayo o principios de junio se aprobará el contrato de mantenimiento y renovación del alumbrado con el que se espera ahorrar a lo largo del tiempo alrededor de un 25 por 100 y conseguir además un consumo sostenible. «Como mínimo nos vamos a ahorrar un euro de cada cuatro».
En relación al proyecto de iluminar la judería, y pese a la postura de PP e IU que ha impedido sacarlo adelante en el Patronato Municipal de Turismo, el primer edil ha dicho que el Consistorio finalmente lo hará realidad aunque sea por otras vías.