Los hechos que se investigan ocurrieron el 16 de noviembre de 2015 cuando una mujer de 84 años y sordomuda falleció como consecuencia de heridas de arma blanca en el municipio de Hiendelaencina (Guadalajara), mientras que su hermano, de 86 años, resultó herido grave también por arma blanca por unos desconocidos que entraron en su vivienda presumiblemente con intención de robar a los ancianos.
En unas primeras actuaciones se detuvo a 9 personas, dos de ellos ingresaron en prisión provisional como autores de los hechos y los siete restantes quedaron en libertad como cómplices encubridores.
Sin embargo, en julio de 2016 las dos personas que estaban en prisión por el asesinato de la anciana fueron puestos en libertad provisional tras no ser reconocidos como los atacantes por el hermano de la fallecida, quien posteriormente en noviembre de ese año fue imputado como autor de los hechos durante la reconstrucción de los mismos en la fase procesal.
Tras año y medio de procedimiento judicial, la juez de Sigüenza ha notificado hoy a las partes un auto que indica que la instrucción considera que «no hay indicios racionales de criminalidad contra determinadas personas», es decir, los investigados, según fuentes del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha han indicado a Efe.
Ahora este auto será remitido a la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien será la que tenga que decidir el sobreseimiento de la causa o su continuación, y se emplaza a las partes a personarse allí en un plazo de 10 días.