fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
navahermosa_principal
navahermosa_principal
Publi-Información 16/05/2017mayo 17th, 2017 - Toledo

La Romería y Fiestas de La Milagra de Navahermosa vuelven a inundar este municipio toledano de fiesta y celebración cristiana, con unos actos que se concentran este fin de semana y que dan comienzo oficialmente con la gala de inicio de las fiestas “Romería de La Milagra” el viernes 19 a las 20:30. La noche se amenizará con verbena y macrodiscoteca. Pero es el sábado 20, después del desfile de carrozas cuando se hará. Salida en Procesión hacia la Ermita, acompañados por la Asociación Cultural-Musical “Santa Cecilia”.

 


[ze_image id=»123952″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Foto-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Puedes ver toda la programación aquí

[ze_summary text=»Cuenta la leyenda que…»]

Cuenta la leyenda que…[/ze_summary]

 

Transcurría el último cuarto del siglo XVIII, cuando en toda la comarca y otras tierras fueron víctimas de una gran sequía que se prolongó durante varios años causando gran mortandad entre la población y sus ganados, perdieron sus cultivos y  arruinaron a muchos labradores. En Navahermosa se habían organizado rogativas para implorar al cielo el agua tan deseada y en Hontanar sucedía lo mismo. Un buen día, reunidas las cofradías de ambos lugares con sus párrocos, decidieron subir a lo más alto de la sierra con las imágenes de sus santos protectores en rogativa.

Otras versiones hablan de un impulso originado en ambas poblaciones sin conocimiento previo.

Dos hileras de fieles bajo un sol radiante entonando cánticos y súplicas, precedían a la imagen de la Virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar, serpenteando por los caminos que les llevarían al lugar común donde reunirse, que no era otro que la cruz de término en Valtravieso. Poco a poco iban llegando las vanguardias de fieles rezando las letanías de los santos colocándose frente a la cruz. Ante ella los portadores de las imágenes se colocaron uno a cada lado, se saludaron con tres genuflexiones y entonaron la Salve.

En ese preciso momento desapareció el sol y toda la sierra se oscureció. Un fuerte viento alzó nubes de polo rojizo envolviendo a los monteños que se cubrían el rostro con sus capas. La tormenta se desencadenó furiosa y los cielos se abrieron cubriendo la tierra de agua que pronto corrió por mil regueros que bajaban arrastrando la sequía hasta el arroyo de Valtravesillo. Pero nadie se movió.

Los fieles de ambos pueblos se agruparon en torno a las imágenes en un abrazo común y alzando los brazos al cielo daban gracias a gritos por tan milagroso regalo recibido por intercesión de la Virgen, desde entonces Milagrosa, que premiaba así su fe. Allí mismo ambos pueblos hicieron voto de volver anualmente haciendo una fiesta a la Virgen alrededor de la cruz, desafiando al tiempo que el cielo quisiera obsequiarles. Cuenta la tradición que nadie abandonó el lugar y así se mantiene hoy sea cual fuere el grado de intensidad de la lluvia o tormenta si la hubiere.

 

[ze_image id=»123953″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Foto2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Este suceso tuvo su origen en un hecho histórico contrastado mediante la documentación disponible de 1778, que marcó el final de varios años de sequía y calamidades en Castilla originando una gran mortandad en nuestras poblaciones monteñas, registrada en los libros de difuntos de esos años.

En estos casos eran frecuentes las rogativas saliendo con los santos más venerados al campo buscando el auxilio divino como ocurrió conforme al relato. No obstante no fue este suceso el que motivó la romería de la Milagra, pues cien años antes ya se celebraba por otros motivos. Pero aquel acontecimiento del agua, considerado como sobrenatural, quedó muy marcado en el pueblo y a partir del mismo nació el extraño femenino de Milagro para la romería, la ermita y el paraje.

 

Fuente: Revista de Estudios Monteños 2012. Nº 138 Leyendas navahermoseñas y sus escenarios históricos” por Ventura Leblic García

(Visited 598 times, 1 visits today)