lunes, 25 de noviembre de 2024
17/05/2012junio 13th, 2017

Las cooperativas de Castilla-La Mancha necesitan unir su gestión comercial para lograr los parámetros económicos que ya han alcanzado las de otros países de Europa y, en este sentido, sería «suficiente» con que las 225 cooperativas que comercializan el 70 por 100 del vino de la región quedaran en 10 ó 15. El gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, ha explicado en una rueda de prensa que el planteamiento no es que desaparezcan las cooperativas como lugar físico al que llevar los productos del campo -en el caso de las agrícolas-, sino integrar su gestión comercial como ya han hecho países como Irlanda, Holanda, Dinamarca y Alemania.

Según Rojas, las 225 bodegas cooperativas que comercializan el 70 por 100 del vino de Castilla-La Mancha «sería suficiente» si quedaran en 10 ó 15 grandes grupos cooperativos porque de esta forma tendrían los parámetros de la Unión Europea.


La facturación de media de las cooperativas de otros países europeos pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha falta hacer esa «integración de la gestión comercial» de un sector cooperativo que en la región es «fuerte».

De hecho, solamente en el ámbito agroalimentario hay 523 cooperativas de primer grado y 18 de segundo pero en todo el sector cooperativo (incluyendo enseñanza, consumo, trabajo asociado y otras ramas) el número supera las 1.500.

Uniendo su gestión, las cooperativas agroalimentarias conseguirán «más músculo comercial» necesario, por ejemplo, a la hora de negociar con las grandes empresas de distribución.

José Luis Rojas ha llamado a la colaboración del Gobierno regional en este «cambio de mentalidad» necesario en el cooperativismo ya que la Junta sí puede priorizar que las ayudas al sector vayan a las cooperativas que integren su comercialización

Rojas ha comparecido en la rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para trasladar a las Cortes -como ya hizo hace unos días con el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares– una declaración institucional de apoyo al movimiento cooperativo.

La ONU ha declarado este 2012 como el año de las cooperativas y el sector pretende que se apoye un texto institucional a favor de del cooperativismo y para promover políticas de apoyo en las Cortes regionales, en las cinco diputaciones provinciales y en 300 ayuntamientos.

«Queremos echar por tierra esta imagen que, de forma interesada, quiere presentar al cooperativismo como un modelo trasnochado e ineficiente», ha dicho José Luis Rojas subrayando que algunas cooperativas son una «referencia» en el mundo empresarial.

Además, en el caso de las agroalimentarias su característica fundamental es la de cohesionar el territorio y fijar la población en el medio rural.

(Visited 30 times, 1 visits today)