Fue el 19 de diciembre de 2013, apenas dos meses y medio después de que sucediera el atraco en el supermercado Mercadona, en Yuncos, cuando la Guardia Civil detenía a seis de los miembros de lo que el fiscal considera una banda organizada. Detención que se realizó minutos antes de que intentaran robar en el establecimiento comercial «Sutoldo», situado en el polígono industrial Polvoranca, en Leganés.
En el video que les mostramos aparecen, en primer lugar, José Manuel Cifuentes; después, Miguel Ángel Seoane, ambos acusados por el fiscal de participar en el atraco al Mercadona de Yuncos, y el primero de ser el presunto autor material del disparo que dejó parapléjico a un guardia civil; aunque los dos han negado que estuvieran en el supermercado ese día. En tercer lugar entra José Mejías, uno de los siete acusados de pertenecer a la banda criminal y que fue detenido, junto al resto, el 19 de diciembre cuando se disponían a robar en un establecimiento del polígono industrial Polvoranca, en Leganés (Madrid). (Video de Kiko Expósito).
El día que fueron detenidos por la Guardia Civil
[ze_gallery_info id=»124012″ ]Según el fiscal, Miguel Ángel Seoane y José Manuel Cifuentes, «en ejecución del plan previamente diseñado por este, se concertaron nuevamente para la perpetración de un nuevo acometimiento sobre el patrimonio ajeno que hubiera de satisfacerles su lucro, para lo que recabaron la ayuda de los también procesados José Megías y Francisco Julián García Arias, contando nuevamente con el apoyo de la procesada María Francisca S.A. (Paqui, entonces novia de Cifuentes) y del procesado Salvador Sánchez, siendo este en particular el que debía, y así hizo, procurarles las armas de fuego precisas perfectamente limpias y preparadas para la ejecución del hecho».
[ze_summary text=»Iban provistos cada uno de ellos de un arma de fuego y de gorros y bufandas que ocultaban sus rostros»]Iban provistos cada uno de ellos de un arma de fuego y de gorros y bufandas que ocultaban sus rostros[/ze_summary]Tras reunirse y procurarse las armas y las vestimentas precisas para ocultar sus rostros y facciones de forma que no pudieran ser identificados, utilizaron un coche robado días antes en Madrid y se desplazaron hasta las inmediaciones de «Sutoldo», «provisto cada uno de ellos de un arma de fuego y de gorros y bufandas que ocultaban sus rostros, apeándose del vehículo sobre las 19.50 horas y dirigiéndose hasta la sede de Sutoldo, momento en el que, antes de entrar, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil».El fiscal entiende que las armas que llevaban las pretendían utilizar «para intimidar a los encargados del establecimiento y satisfacer su finalidad lucrativa con todo aquello que de valor encontraran, en particular dinero en efectivo. Armas que se encontraban en perfecto estado de funcionamiento y que fueron intervenidas.
Cifuentes «portaba una pistola semiautomática marca Star calibre 9 milímetros, con un cargador municionado y otro en la recámara, así como un chaleco antibalas y bridas para inmovilizar a las víctimas». Sobre este asunto, se ha negado a contestar a ninguna pregunta durante el juicio.
[ze_summary text=»Cifuentes portaba una pistola semiautomática marca Star calibre 9 milímetros, con un cargador municionado y otro en la recámara, así como un chaleco antibalas y bridas para inmovilizar a las víctimas»]Cifuentes portaba una pistola semiautomática marca Star calibre 9 milímetros, con un cargador municionado y otro en la recámara, así como un chaleco antibalas y bridas para inmovilizar a las víctimas[/ze_summary]Seoane llevaba «un arma Astra con número de identificación borrado y seis cartuchos del calibre 32 en el tambor». Igual que Cifuentes, se ha negado a contestar a ninguna preguntas sobre este asunto.
José Mejías, a quien acusan de pertenencia a banda criminal, «portaba una pistola semiautomática marca Llama, numerada y con el cargador con siete cartuchos». Mejías dice que ese día «a mí me dijeron que íbamos a dar un toque a unos rumanos. Yo no sabía que ese día íbamos a robar en ningún sitio, si ni conocía casi a los demás. El arma lo llevaba para que me respetaran y por si antes de que me pasara a mí algo pues me defiendo».
Francisco Julián García Arias, a quien también acusan de pertenencia a banda criminal pero en estos momentos está en libertad con cargos, «portaba una pistola semiautomática Star con numeración borrada y cargador con nueve cartuchos». En su defensa, ha señalado que en aquellas fechas estaba enganchado a la cocaína y que le propusieron «hacer una cosa el día 19, que era ir a robar a una nave industrial», aunque ha negado que supiera nada, porque nadie se lo contó, de lo que había sucedido dos meses y medio antes en el Mercadona de Yuncos.
Un día después era detenido Ángel García Caro, el único de los tres acusados de participar en el atraco al Mercadona de Yuncos que ha reconocido su participación.