fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
173 años de la Guardia Civil - 16 mayo 2017 - Toledo

Román David ha recibido hoy de la Guardia Civil un diploma honorífico como agente herido en acto de servicio. Fue el 5 de octubre de 2013, cuando intervino junto a su compañera de patrulla en un atraco que se estaba cometiendo en un supermercado en Yuncos. En aquella acción recibió un disparo en el cuello que le dejó parapléjico. 22 compañeros más recibían hoy una medalla, pero las especiales circunstancias del día dotaron de una gran emotividad la entrega del diploma es este cabo de la Guardia Civil que se hizo famoso por circunstancias que nunca querría haber vivido.

Emotivo aplauso cuando Román David se despidió de la bandera ante sus compañeros

Y es que en la misma ciudad y a la misma hora se estaba juzgando al acusado del disparo y a sus presuntos compinches en el atraco al Mercadona de Yuncos que dejó a David Román en una silla de ruedas después de que se temiera por su vida durante días. Es fácil imaginar que la coincidencia de hechos dotó de una emoción especial al acto celebrado en el cuartel toledano. Como les hemos contado entre las noticias del día, el acusado, José Manuel Cifuentes, ha negado no solo haber disparado sino haber estado allí.


[ze_summary text=»Durante su declaración en el juicio, el acusado ha negado el disparo y su participación en el atraco»]

Durante su declaración en el juicio, el acusado ha negado el disparo y su participación en el atraco[/ze_summary]

[ze_gallery_info id=»124063″ ]

En el acto de celebración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil se han entregado 22 medallas al mérito a la Guardia Civil, así como un diploma honorífico al agente herido en acto de servicio Román David Gómez.

[ze_image id=»124079″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Fundacion-Guardia-Civil-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Antes de recibir el diploma, el cabo Román David ha abandonado la fila de autoridades y cruzado el patio para, en dirección a sus compañeros uniformados, recorrer la final y al final de ella despedirse de la bandera, momento en el que todos los presentes en el acto le han dedicado un emotivo y cerrado aplauso.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido el acto de celebración del 173 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil en la Comandancia de Toledo. En su intervención ha destacado el compromiso en la Guardia Civil con la sociedad y ha valorado su lucha contra del terrorismo y del crimen organizado, según informa Efe.

Gregorio ha felicitado a los condecorados y ha dejado claro que que la labor de la Guardia Civil es la misma en cada pueblo o ciudad, lo que contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial. Ha afirmado que los valores del cuerpo «han perdurado inalterables» hasta hoy, «orientados solo al servicio de España y de los españoles». También se ha referido al cuerpo como “moderno y adaptado a los tiempos», que lucha contra los nuevos retos y nuevas amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita. La historia de la Guardia Civil «es la historia de España que aún hoy sigue conservando el verdadero espíritu de Ahumada, a pesar de los tiempos y los cambios», ha dicho José Julián Gregorio.

[ze_summary text=»La historia de la Guardia Civil es la historia de España que aún hoy sigue conservando el verdadero espíritu de Ahumada, ha dicho Gregorio»]

La historia de la Guardia Civil es la historia de España que aún hoy sigue conservando el verdadero espíritu de Ahumada, ha dicho Gregorio[/ze_summary]

(Visited 158 times, 1 visits today)