«Hemos oído con estupefacción decir que ellos amañaron la ley anterior y que nosotros queremos hacer lo mismo. Nosotros no lo vamos a hacer así».
Palabra de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, después de escuchar al portavoz del PSOE en el debate de la nueva ley electoral, finalmente aprobada con los votos favorables del PP, ninguna abstención y ningún voto en contra. O, lo que es lo mismo, el PSOE no votó.
Cospedal insistió en que se trata «de cumplir un compromiso electoral. El PP llevaba que cambiaría la ley electoral y que para ello intentaría el consenso. No se ha traído por urgencia al Pleno, como hicieron ustedes, para que no diera tiempo a presentar enmiendas, sino que se ha seguido el procedimiento ordinario».
«JAMÁS EL PSOE QUISO EL DISTRITO ÚNICO EN LOS 28 AÑOS QUE GOBERNARON»
La presidenta de la región recordó una y otra vez el pasado, en esta ocasión cuando les recordó que la propuesta del PSOE, de establecer un distrito único sin tener en cuenta a las provincias, «jamás se escuchó hablar de esto a ustedes durante los 28 años que gobernaron».
Le sorprendió que no hubieran presentado enmiendas a la propuesta «popular»: «Ustedes no han querido presentar enmiendas, pero no digan que no han tenido tiempo, porque las hubiéramos debatido. No han querido, ustedes sabrán por qué».
Reiteró una y otra vez que lo que pretende el PP es que «volvamos al consenso de 1998, aquel que ustedes rompieron con la ley electoral más injusta que ha tenido Castilla-La Mancha, una ley que posibilitaba que quien perdía las elecciones podía gobernar en la región».
E incluso se permitió un canto al sol cuando dijo que con la ley de Barreda «el PP ganó las elecciones, pero la vamos a modificar porque es injusta, lo que demuestra que no hay un interés partidista por nuestra parte. Lo que queremos es que ganen las mayorías y no las minorías. Esta ley hace más importante el principio de territorialidad, porque es una ley ponderada, equilibrada y austera».
Y terminó como empezó: «Nosotros no venimos a amañar ninguna ley electora». También con un rapapolvo al PSOE: «Ustedes quieren imponer su criterio sin presentar enmiendas, y eso es muy difícil».