El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sacar a concurso por importe de 4,8 millones de euros el contrato de servicios de acompañantes de transporte escolar para los dos próximos cursos que, como novedades, refuerza los mecanismos de examen a esta figura y endurece los controles.
Hernando: El concurso «repara los recortes de los años de Cospedal»
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado hoy cuenta en rueda de prensa de este acuerdo de cara a los cursos 2017/2018 y 2018/2019, que ha dicho que «repara los recortes de los años de Cospedal».
El nuevo contrato de servicios de acompañantes de transporte escolar afecta a 330 rutas escolares (unos 8.000 alumnos) y supondrá la contratación de los 368 trabajadores actuales, mediante «la subrogación obligatoria», con una previsión adicional de 15 acompañantes más.
El portavoz ha explicado que «se detallan más y se amplían las funciones de los acompañantes con la finalidad de reforzar el control» a los alumnos en el autobús, así como del propio servicio.
Así, tendrán que dar diariamente un parte de incidencias tanto a la dirección del centro como a la Dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Además, se han reforzado los mecanismos de control del cumplimento de contrato y se han aumentado los supuestos que se consideran graves o muy graves.
«Entre los supuestos de incumplimientos muy graves, se añade el de que los trabajadores no podrán percibir salarios inferiores a los registrados en el convenio colectivo, de tal manera que en el pliego quedará recogido el importe salarial mínimo que las empresas tendrán que abonar a sus empleados y por debajo del cual podría dar lugar a la resolución de contrato por parte de la Administración», ha destacado.
[ze_summary text=»Se endurecen los mecanismos de control y las sanciones del transporte escolar en Castilla-La Mancha»]Se endurecen los mecanismos de control y las sanciones del transporte escolar en Castilla-La Mancha[/ze_summary]La tercera novedad, ha continuado, es que «al mismo tiempo que se endurecen los mecanismos de control también se endurecen las sanciones por incumplimientos graves o muy graves».
13,73 días de media en pagar a los proveedores de Sanidad
Por otra parte, Hernando ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 13,73 días de media en pagar a sus proveedores dentro del ámbito sanitario, según datos del Gobierno de España analizados por el Consejo de Gobierno.
El portavoz ha apuntado que los datos se corresponden al mes de febrero de 2017 y de ellos se desprende que «mientras en Castilla-La Mancha se tarda 13,73 días de media en pagar las facturas sanitarias, en el conjunto de todas las comunidades autónomas españolas el dato medio se sitúa en 27,55 días».
«Lo que supone que «pagamos el doble de rápido que el resto de las comunidades autónomas», ha subrayado el portavoz, quien ha valorado el esfuerzo de gestión realizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
[ze_summary text=»Menos de 14 días para liquidar a los proveedores sanitarios: Pagamos el doble de rápido que el resto de las comunidades»]Menos de 14 días para liquidar a los proveedores sanitarios: Pagamos el doble de rápido que el resto de las comunidades[/ze_summary]En los dos últimos años, ha señalado, este indicador ha experimentado «una evolución muy positiva, pasando al final de la Legislatura de Cospedal, en febrero de 2015, de 41,07 días de media para pagar las facturas a los proveedores del sistema sanitario a los 13,73 días de media en febrero de 2017», es decir, un 66,6 por ciento menos.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una orden de ayudas dirigidas a la instalación de puntos de recarga eléctricos y de estaciones de recarga o llenado de gas natural o hidrógeno.
Hernando ha expuesto que su finalidad es «alcanzar una mejora sustancial en los índices de eficiencia y ahorro energético y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono».
Se podrán beneficiar ayuntamientos, autónomos y empresas privadas que ejerzan su actividad económica en Castilla-La Mancha, ha explicado el portavoz.
La orden establece dos líneas de ayudas, la primera de las cuales va dirigida a la instalación de puntos de recarga con sistema de conexión a red o paneles fotovoltaicos independientes para vehículos eléctricos.
Las ayudas en este caso oscilarán entre los 3.500 y los 5.500 euros, dependiendo de si el punto de recarga es de tipo pared o cable portátil, tipo poste o con conexión a paneles fotovoltaicos exclusivos para la recarga.
En estos casos, se podrán solicitar un máximo de tres puntos de recarga por interesado y se subvencionará como máximo el 75 por ciento del coste del equipo, mano de obra incluida, aunque «si el punto de recarga tiene un coste inferior a los 1.000 euros la ayuda podrá ser del cien por cien del coste subvencionable», ha detallado Hernando.
La segunda línea de ayudas está encaminada a facilitar la instalación de estaciones de recarga o llenado de gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o hidrógeno para prestar servicio público general y destinadas al uso privativo de flotas de vehículos industriales de transporte.
En las primeras, la cuantía máxima será de 100.000 euros, con un límite máximo subvencionable del 40 por ciento, y en las segundas de 50.000 euros, con el mismo tope máximo.