El Ayuntamiento de Talavera ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a aumentar el caudal del río y limpiar la vegetación de su cauce «como medida efectiva» contra la plaga de mosquitos «y su proliferación».
El concejal de Sanidad del Consistorio talaverano, Antonio Álvarez, ha explicado hoy en rueda de prensa las medidas que su Concejalía está tomando para paliar la plaga de mosquitos quironómidos que afectan a diferentes zonas de Talavera, con especial incidencia en las aledañas a la ribera del río Tajo.
Álvarez ha señalado que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña preventiva de fumigación con adulticida y larvicida en toda la ciudad, que ha corrido a cargo de la empresa talaverana Exprodim, con más de 30 años de experiencia.
Desde entonces ha realizado las tareas de fumigación cada 10 días en horario nocturno con un vehículo especial provisto de un cañón nebulizador.
El edil ha indicado que su Concejalía lleva a cabo durante todo el año medidas contra la proliferación de plagas en zonas públicas y que este año se han adelantado las campañas preventivas contra estos mosquitos, que el pasado año ya hicieron acto de presencia en Talavera.
De este modo, ha precisado que la campaña comenzó el pasado mes de marzo, coincidiendo con su ciclo biológico, y está previsto que continúe hasta septiembre en todos los sectores urbanos.
Las zonas con más mosquitos
Además, tendrá «un especial refuerzo», ha dicho, en aquellas zonas donde se ha detectado mayor presencia de estos insectos, como el parque de La Alameda y la ribera del Tajo, Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas, las murallas de la calle Carnicerías, Entretorres, los aledaños de los Juzgados, la Universidad y los Jardines del Prado en su totalidad.
Los productos empleados para ello son piretroides, es decir, insecticidas obtenidos de plantas naturales y posteriormente sintetizados, por lo que, según el concejal, «no son tóxicos para las personas ni para los animales de sangre caliente y su degradación en el Medio Ambiente es rápida y no deja acumulación ni daña a las plantas ni a las flores».
[ze_summary text=»Los productos empleados para fumigar son insecticidas obtenidos de plantas naturales y posteriormente sintetizados»]Los productos empleados para fumigar son insecticidas obtenidos de plantas naturales y posteriormente sintetizados[/ze_summary]
Álvarez ha informado de que los cambios estacionales y de temperatura, la lluvia y la humedad, junto con el bajo caudal del río, la acidez del agua y el exceso de vegetación en sus márgenes favorece la eclosión de estos mosquitos, de manera que «se ha dado la suma de todos los condicionantes necesarios para que se produjera una eclosión masiva de estos insectos».
El edil ha subrayado también que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo a principios de mayo «a fin de sumar sinergias con el objetivo de paliar esta plaga» y ha solicitado por escrito «que aumente el caudal del río y limpie la vegetación de su cauce como medida efectiva contra estos insectos y su proliferación».
[ze_summary text=»La temperatura, la lluvia y la humedad, junto con el bajo caudal del río -entre otros factores- desencadenan la plaga de mosquitos»]