Desgraciadamente, las muertes de ciclistas por accidentes en carretera están en candelero en España después de las últimas tragedias. El penúltimo drama (al menos acabó bien) fue el de Jesús Alberto Ruiz, del Team Extremadura, y el último, el del expiloto de motos Nicky Hayden, que se debate entre la vida y la muerte. Una lógica psicosis se ha instalado entre los ciclistas, profesionales y aficionados.
Así lo reconoce uno de los mejores triatletas del mundo, el talaverano Fernando Alarza: «Todos los días, cuando sales a entrenar, lo haces con miedo. Procuras no pensarlo, porque si no, no sales de casa».
[ze_summary text=»Alarza es partidario de endurecer las sanciones con los infractores»]
Alarza es partidario de endurecer las sanciones con los infractores[/ze_summary]
Por eso el talaverano, que marcha segundo en el Mundial y está en el mejor momento de su carrera, lo tiene muy claro con los conductores que provocan estos gravísimos accidentes: «Soy partidario de endurecer las sanciones porque se trata de asesinatos, cuando atropellan a gente que solo se dedica a practicar su hobbie. Hay que retirarles el carnet. En esto pienso igual que con el dopping, con los que hacen trampas», reflexiona Alarza, un buen ejemplo de que el miedo existe no solo en los ciclistas aficionados sino también en los súper profesionales.
Estudian limitar el uso de vehículos y su velocidad
Consultado al respecto el presidente de la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, revela que, fruto del trabajo que se lleva a cabo entre los actores del ciclismo (clubes, asociaciones, federaciones) y la Dirección General de Tráfico, esta le ha encomendado a la Territorial que le presente una lista con las vías que presentan una mayor circulación de ciclistas a fin de limitar en ellas los fines de semana el uso de vehículos así como su velocidad.
Pero Alumbreros aclara que esta medida es solo probable y adelanta que, por parte de la Federación, podrían presentar la lista de carreteras este mismo año.
No sube el número de muertes desde 2012, oscila
Alumbreros, como no puede ser de otra forma, admite el grave problema, aunque constata que, según los datos de la DGT a nivel nacional (no le remiten cifras por regiones), el número de muertes desde 2012 hasta 2015 no es creciente: 72 en 2012, 69 en 2013, 75 en 2014 y 58 en 2015. En todo caso, constata que en todos estos años «no se ha bajado de 50 muertes», un dato evidentemente negativo.
Por otro lado, el presidente de la Territorial ha recordado las medidas que ha decidido tomar la DGT para combatir el problema, siempre en colaboración con el sector: Más controles de alcolohemia y drogas los fines de semana, campañas de concienciación con testimonios reales y retirada del carnet de conducir a los reincidentes en el consumo de alcohol y drogas (por la consiguiente merma de aptitudes al volante).
Sobre otras posibles medidas para combatir esta lacra, Alumbreros dice que cuestiones como habilitar carriles bici a semejanza de los de bus o taxi en las ciudades «no se lo ha planteado» la DGT, pero admite que los usuarios sí lo sugieren. «Aquí el problema son los costes», apunta.
En cualquier caso, el presidente de la Territorial de ciclismo cree que «hay que reivindicar el hecho de que el ciclista tiene plenos derechos«, al tiempo que apunta que «otros defienden el aumento de las penas».
Por último, asegura que no le llegan quejas de usuarios (2.400 federados) por el estado de las vías en Castilla-La Mancha.