viernes, 18 de octubre de 2024
17/05/2012junio 13th, 2017

El Gobierno central ha aprobado esta tarde el Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

El visto bueno definitivo al PEF se ha producido durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, en el que ha estado presente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a los consejeros de Hacienda de las 17 comunidades autónomas.


El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha señalado, tras confirmarse la noticia, que «estamos muy satisfechos con la aprobación del PEF, sabemos el esfuerzo que va a suponer para todos los castellano-manchegos y lo agradecemos, pero gracias a él Castilla-La Mancha retornará a la senda de la estabilidad y podrá afrontar el futuro con optimismo».

«BONO BASURA»

A pesar de las buenas noticias que llegan desde el Gobierno central, no todo es positivo. La agencia Moody’s ha degradado la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de ‘bono basura’, en el que se mantiene la deuda de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Tras la revisión de Moody’s, Extremadura y Andalucía pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

La deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2.

Además, la agencia de calificación ha mantenido el rating asignado a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura, por debajo de Cataluña y Murcia.

(Visited 24 times, 1 visits today)