El titular hablaría por sí solo, pero se lo vamos a detallar tal y como lo hizo el diputado del PP Francisco Gil Ortega en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Hablaba de más «despilfarros del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha» y se refirió a varios hechos concretos, entre ellos una rueda de prensa que supuso un desembolso… ¡De nada menos que 12.000!
Bueno, para ser más exactos, añadan 20 céntimos más y tendrán la cifra exacta: 12.000,20 euros.
La rueda de prensa a la que nos referimos es una que se celebró durante el Día de la Región en el año 2010. Versaba sobre el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha que, para que sepan con exactitud en qué se gastaron esos 12.000 euros, les detallamos a continuación algunas de esas partidas:
Iluminación básica: 1.600 euros.
Atril personalizado: 800 euros.
Microfonía inhalámbrica: 895 euros.
Equipo de sonido: 2.800 euros.
Dos personas de personal técnico de control: 400 euros.
Coordinación: 1.200 euros
Gil Ortega insistió en que «o esto parece un montaje o se hizo para enmascarar otra cosa. No lo sé».
LOS 270 TODOTERRENOS CONTRA EL FUEGO Y EL VIAJE GRATIS AL CARIBE
No quedó ahí la cosa, puesto que Gil Ortega, puesto que habló demás de los más de 270 vehículos que tiene el Geacam para la extinción de incendios en la región, «que suponen un coste anual de más de tres millones de euros. Todos de la marca Toyota».
Todoterrenos, dijo el diputado, «de alta gama y con un coste unitario muy elevado, desde los 38.750 euros a los 76.800 euros. Es un despilfarro muy grande de dinero».
Dijo más: «El entonces gerente de Geacam viajó gratis al Caribe con miembros de su familia a gastos pagados precisamente por la casa Toyota». Y ahí se quedó. Para finalizar con la siguiente frase: «¿Ustedes entienden que se utilicen, para extinguir incendios, coches de lujo cuyo valor oscila entre los 7 y los 15 millones de las antiguas pesetas?».