Según publia el diario El País en su edición de hoy, el ciudadrealeño Francisco Gil Ortega está prácticamente descartado en el sector nuclear como presidente de la empresa pública Enresa, la encargada de construir el almacén de resíduos nucleares que se va a instalar en Villar de Cañas (Cuenca). Así lo cuenta en una información de Rafael Méndez titulada «La pugna de Santamaría y Cospedal frena la renovación de Enresa»-
Según el periódico, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pactó que el presidente de Enresa fuera Gil Ortega cuando aceptó que esta comunidad autónoma se quedase con el polémico ATC, una de las primeras decisiones que tomó el Consejo de Ministros y prácticamente recién aterrizado José Manuel Soria al frente de la cartera de Industria y Energía.
Sin embargo, Enresa es una de las dos empresas públicas donde aún permanece un presidente nombrado por el PSOE y eso se debe, según El País, a la pugna de poder e influencia que mantienen soterradamente la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y Cospedal. Su artículo sobre este asunto atribuye a fuentes del sector que la ganadora del pulso será la vicepresidenta y que el actual vicepresidente primero de las Cortes y exalcalde de Ciudad Real se quedará compuesto y sin presidencia.
Al parecer, la vicepresidenta frenó el nombramiento de Gil Ortega amparada por la opinión del sector de la energía nuclear, que consideran el puesto de presidente de Enresa un cargo de perfil técnico, que en estos momentos tiene en sus manos un obra compleja y de gran calado, precisamente el almacén nuclear de Villar de Cañas.
La situación de «interinidad» del actual presidente mantiene en el aire importantes decisiones para la compañía, como la apertura de oficinas en Villar de Cañas, las negociaciones para comprar suelo y otras adjudicaciones pendientes, explica El País en su noticia.
Según la información publicada, han saltado dos nuevos candidatos, también castellano-manchegos. Se trata de Juan Antonio de las Heras, economista, senador del PP por Guadalajara y vicepresidente del partido en la provincia; y Francisco Pulido, médico y exalcalde de Cuenca.