La Diputación de Toledo ha aprovechado el segundo centenario de la Constitución de 1812 (y de las propias diputaciones), la popular «Pepa», para hacer un recorrido por la historia de la institución provincial, exponiendo y explicando sus competencias (las que tenía y las que aún sigue teniendo) hasta la actualidad, todo ello con documentos originales y reproducidos, propios de su Archivo Histórico, al que volverán una vez acabe la exposición en el Centro Cultural San Clemente, el próximo 13 de junio. La exposición ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.
La muestra, organizada por la institución provincial toledana, tiene título de «La Constitución de 1812 como origen de las diputaciones», no en vano arrancaron con la «Pepa», pasando por varios avatares históricos, como ilustra la directora del Archivo, María Jesús Cruz. Así, Fernando VII las suprimió en 1814, volvieron en el Trienio Liberal y volvieron a desaparecer antes e instalarse definitivamente bajo la Regencia de María Cristina en 1835.
La muestra detalla las competencias de todas las diputaciones, pero centrándose en las de Toledo, aunque sin agotarlas todas, sino exponiendo las más relevantes. Algunas de ellas desaparecieron, como el control de quintas y milicias, en 1925, pero otras han llegado hasta ahora, como la cooperación con los ayuntamientos para las obras y servicios, o el servicio de medio ambiente. Los documentos, como asegura María Jesús Cruz, son testimonio de esa actividad.
Entre los documentos exhibidos en esta interesante muestra, se pueden ver los planes de la reforma de la Plaza de Zocodover (1862), el proyecto de ampliación y reforma de la Escuela de Niños de Torrijos (1875), la construcción de la fuente de abastecimiento de la fuente de Illán de Vacas (1869), un libro de actas de 1872 o el proyecto de una carretera de Toledo a Madrid.
Todo lo anterior en la sala principal; en una adjunta, se agrupan los documentos y contenidos según las áreas competenciales que ha tenido la Diputación toledana desde sus inicios: educación y cultura (con la figura del maestro rural, entre 1957 y 1968), beneficiencia, sanidad y asietencia social, los quintos, Planes Provinciales y agricultura y ganadería.
Toda la exposición va acompañada por una detallada explicación histórica expuesta en paneles, incluido uno que relaciona una lista de todos los presidentes de la Diputación toledana.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS