La mitad de los castellanomanchegos recurren a preparados de plantas medicinales de venta en farmacias para perder peso, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en las farmacias de la región. Del mismo estudio se extrae la confianza en el farmacéutico, ya que ocho de cada diez acude a la farmacia para realizar un seguimiento de su peso.
Sedca e Infito han iniciado la campaña Cuida tu línea con salud, que recorrerá las farmacias de la región para ayudar al farmacéutico a asesorar sobre el tratamiento del sobrepeso con ejercicio, dieta y plantas medicinales. También han lanzado el portal www.adelgazar.edu.es en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.
«Los castellanomanchegos que quieren perder unos kilos de más buscan métodos naturales y eficaces, y encuentran en la farmacia a un profesional sanitario que pueden asesorarles en la pérdida gradual y sostenida del peso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales», destaca Vanessa Sánchez, consultora de Infito en Castilla La Mancha. Pero las plantas medicinales para perder peso, advierte, también «están relacionadas con muchas falsas creencias». Una de las más comunes es la de «creer que o bien existen plantas que consiguen adelgazar rápidamente sin hacer ningún esfuerzo o, todo lo contrario, que no sirven para nada», confirma.
En la web se incluye una guía para profesionales de la salud con los estudios más relevantes sobre cada planta medicinal indicada en el sobrepeso, así como recomendaciones para la población. Para Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, el tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos. «Y para estos mecanismos existen plantas medicinales específicas», añade. La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia es el té verde o Camilina. Su hoja «tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos». Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.
Sin embargo, recuerda la profesora Navarro, «la eficacia y seguridad de los preparados fitoterápicos sólo está garantizada en la farmacia». Desde el pasado año, las plantas medicinales con indicación terapéutica sólo se pueden dispensar en farmacias.
DIETAS POCO SALUDABLES
Uno de cada tres castellanomanchegos que quiso adelgazar se basó en dietas poco saludables, según datos del mismo estudio. Regímenes proteicos, eliminación de comidas, disociación de alimentos y ayuno son algunos de los trucos más utilizados con la intención de adelgazar. Sedca e Infito recuerdan que «para perder peso de manera saludable hay que tomar de 3 a 5 comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica», aclara Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sedca.
«No se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin poner en riesgo la salud», asegura. A juicio de este experto, para ser eficaces, «las pérdidas de peso deben ser moderadas y sostenidas y deben incluir nutrientes como carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales «. La supresión de alguno de ellos «puede ocasionar pérdidas de peso repentinas pero casi siempre se termina recuperando ya que el organismo reacciona provocando el llamado efecto yo-yo».
Los regímenes proteicos a base de batidos, barritas y sobres así como las dietas basadas en la supresión de ingestas como el desayuno y la cena, son los más populares entre los castellanomanchegos que quieren perder peso, seguidos de la supresión de determinados grupos de alimentos. Un dato positivo es que casi cuatro de cada diez consultados afirmó haber seguido un régimen «con menos calorías pero equilibrado». Son sobre todo las mujeres entre 34 y 55 años las que tienen un comportamiento más sano a la hora de adelgazar.