domingo, 24 de noviembre de 2024
19/05/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha animado a los jóvenes a poner en marcha sus propios negocios y ha subrayado el empeño del Gobierno regional en fomentar el autoempleo, más aún en estos momentos de crisis. La consejera ha clausurado junto al vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad regional, Pedro Antonio Carrión, y al director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, unas jornadas sobre emprendedores en las que han participado 70 alumnos.

Casero ha destacado que el cambio de modelo productivo «pasa por fomentar la cultura del emprendimiento» y ha dicho que las vocaciones de empresarios en la comunidad autónoma «son ahora más necesarias que nunca».


Ha transmitido a los jóvenes el mensaje de que el autoempleo es una salida profesional y «una apuesta que hoy, en situación de crisis, se hace más necesaria».

La consejera ha asegurado que los empresarios y, en general, el tejido productivo de Castilla-La Mancha «necesitan banquillo» generacional y la Universidad regional tiene jóvenes bien preparados para llevarlo a cabo en el momento que sea necesario.

Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha manifestado que los emprendedores son «fundamentales» para tener una economía dinámica, ya que «generan puestos de trabajo y riqueza, asumen el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio, tienen visión, pasión, compromiso y motivación, no se desalientan y apuestan por empresas productivas y competitivas».

Martín López ha afirmado que esta entidad «percibe, siente y sufre la preocupación que viven las empresas de nuestra región, sobre todo aquellas que han tenido que cerrar por la crisis». Por ello ha asegurado que Caja Rural Castilla-La Mancha está dispuesta a dar toda la financiación demandada por emprendedores y empresarios, aplicando los principios de finalidad, viabilidad y garantía, que siempre ha venido manteniendo, tanto en épocas de bonanza como de crisis.

Bajo esta premisa, ha dicho que Caja Rural Castilla-La Mancha no solamente no ha dejado de otorgar créditos, sino que ha aumentado su inversión crediticia. De esta forma, el año pasado concedió operaciones de crédito por importe de 570 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,33 por 100 con respecto a las concedidas en 2010. Dichas operaciones supusieron un incremento de la inversión crediticia de la entidad del 2,47 por 100.

Promovidas por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU), las Jornadas para el Emprendimiento se han desarrollado a lo largo de cuatro sesiones con el objetivo de fomentar entre los universitarios la cultura emprendedora en un momento en el que, a juicio de los organizadores, «es más necesario que nunca analizar aspectos vinculados con las capacidades de negocio, detectar oportunidades y apostar por empresas productivas y competitivas que favorezcan el desarrollo sostenible».

Así, los 70 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Gestión y Administración Pública que han participado en las jornadas han tenido la oportunidad de conocer temas de gran trascendencia para el proceso de creación de empresas, como la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha o el Observatorio Regional del Mercado. 

(Visited 25 times, 1 visits today)