Las pesquisas policiales desde hace meses llevaron a la detección de dos focos sospechosos de distribuir cocaína en dos bares de Talavera. La Policía Nacional ha desarticulado en Talavera de la Reina a un grupo delictivo compuesto por personas de origen sudamericano que se habían hecho con el control del menudeo de cocaína en las inmediaciones de la Plaza de España, donde regentaban dos bares de ambiente latino.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en nota de prensa de que las investigaciones comenzaron a principios de año, después de que se detectara un creciente menudeo de cocaína en una zona cercana a la Plaza de España, en la que además se estaban sucediendo reyertas entre individuos de origen sudamericano.
[ze_summary text=»Las investigaciones comenzaron a principios de años tras detectar menudo de cocaína y reyertas en las inmediaciones dela plaza de España»]Las investigaciones comenzaron a principios de años tras detectar menudo de cocaína y reyertas en las inmediaciones dela plaza de España[/ze_summary]
Las pesquisas de los agentes permitieron identificar a varias personas que acudían habitualmente a dos bares de ambiente latino y que resultaron tener relación con quienes lo regentaban, que a su vez también tendrían lazos entre sí.
La frecuentes visitas de consumidores de drogas, otra pista
Además, estos locales eran visitados con frecuencia por consumidores de sustancias estupefacientes.
A medida que avanzaron las investigaciones se comprobó que, detrás del menudeo de cocaína, se encontraba un grupo de personas de origen sudamericano, varias de las cuales estaban unidas por vínculos familiares (incluyendo un menor de edad), que regentaban los dos establecimientos de hostelería y que se habrían asegurado el tráfico exclusivo de dicha droga en la zona.
La fase final de la operación tuvo lugar durante las pasadas ferias de San Isidro, cuando los investigados se acababan de abastecer de sustancias estupefacientes.
En ella se realizaron cuatro registros domiciliarios y se procedió a la detención de nueve personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión provisional.
Durante los registros fue incautado más de medio kilo de cocaína, sustancias y útiles para el corte y manipulación de la droga, 2.000 euros en efectivo, una pistola detonadora y otros efectos cuya procedencia, ilícita, se está tratando de determinar.
[ze_summary text=»Un grupo de personas de origen sudamericano, varias de ellas familiares, regentaban los dos establecimientos de hostelería y se habrían asegurado el tráfico exclusivo «]Un grupo de personas de origen sudamericano, varias de ellas familiares, regentaban los dos establecimientos de hostelería y se habrían asegurado el tráfico exclusivo [/ze_summary]