La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha registrado hoy en las Cortes Regionales un escrito en el que piden la recuperación de la inversión en educación por encima del 6 por 100 del PIB y la puesta en marcha de siete medidas «urgentes» para la mejora de la calidad educativa.
Con anterioridad al registro, medio centenar de delegados de CCOO se han concentrado a las puertas de las Cortes castellano-manchegas, donde han coreado eslóganes como «Más inversión en educación» o «Page, escucha, seguimos en la lucha».
Según ha explicado a los medios la secretaria regional de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, con este escrito, se pide impulso parlamentario para que, antes de final de curso, se negocie una serie de acuerdos que supongan una apuesta clara por la inversión en educación, entre los que destaca el aumento del presupuesto dedicado a este fin en, al menos, un 6 por 100, como establece la Ley de Educación.
Otras medidas «imprescindibles» que CCOO considera que se deben poner en marcha «cuanto antes» son la recuperación de las plantillas en los centros, tanto de personal docente como de servicios educativos y complementarios, lo que va «muy asociado a la disminución de ratios de alumnado máximas en todos los niveles».
Igualmente, ha proseguido Gómez, «hay que hablar de ofertas amplias de empleo público y convocatorias de oposiciones para consolidar el empleo en educación» en línea con el acuerdo estatal firmado por Comisiones Obreras que obliga a reducir la tasa de interinidad al 8 por 100.
También demandan que se sustituya adecuadamente a todo el personal funcionario y laboral de los centros educativos, «sin externalizaciones ni privatizaciones de algunas categorías laborales».
Y «exigen» asimismo que se recuperen las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores de la enseñanza incluyendo la contratación a curso completo de interinos y fijos discontinuos y la reducción de jornada lectiva de los profesores de secundaria.
La última medida «urgente» recogida en el escrito registrado en sede parlamentaria es el establecimiento de medidas compensatorias para la atención a la diversidad y promoción de la igualdad y de la cohesión social.
En el escrito -dirigido al presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, con copia para el responsable de la Comisión de Educación, José Luis Escudero, y todos los grupos parlamentarios- se exige a todos los diputados que pongan en marcha «todas las medidas necesarias para cumplir con su responsabilidad».
Y que, de ese modo, se inicie el curso 2017-2018 «en un camino de recuperación de derechos y condiciones que lleve hacia la educación de calidad que esta región merece», ha dicho.
En este sentido, Gómez ha lamentado que actualmente «sigamos padeciendo todos los recortes iniciados en 2011, que se han traducido en una bajada del presupuesto del 29 por 100, «situándonos a la cabeza de las regiones que más han recortado en educación, lo que ha propiciado situaciones insostenibles tanto para los docentes como para el alumnado», ha concluido.