El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha convocado huelga para el próximo día 30, según la decisión adoptada por su asamblea y tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con el Servicio de Salud regional (Sescam). La asamblea del CESM decidió aplazar la huelga de facultativos prevista para el día 24 con el fin de ampliar las negociaciones y comprobar si se alcanzaban unos acuerdos mínimos sobre las demandas planteadas por el colectivo ante los recortes en sanidad del Gobierno regional, recoge una nota del sindicato.
La huelga se plantea una vez que el documento final presentado por el Ejecutivo regional «no satisface las expectativas de CESM CLM» al tratarse de una «declaración de intenciones que deja a la voluntad de la administración la aplicación concreta y efectiva de los puntos que podrían aminorar los efectos sobre los derechos laborales de los médicos afectados por las medidas de ajuste».
En este caso, ha indicado, «no atiende» a las reivindicaciones «de ser tratados como el resto de los empleados públicos en el incremento de jornada» y tampoco «especifica el porcentaje de sustituciones», que deja a una disponibilidad presupuestaria».
«Nos se da, por tanto, una solución asumible al disfrute de las libranzas reglamentarias y a la conciliación de la vida familiar», ha razonado.
De igual modo, el CESM CLM ha entendido que «no se ajusta de manera clara y efectiva a los derechos de los facultativos en cuanto a los descansos después de guardia que establece el Estatuto Marco».
Además, ha mantenido que, igualmente, ni se garantiza «la estabilidad en el empleo a los médicos afectados por la privatización de hospitales y áreas de atención primaria» ni «hay un pronunciamiento claro para salvaguardar los derechos adquiridos de los médicos funcionarios».
También ha dejado constancia que no se reconoce «la gran pérdida de poder adquisitivo», que alcanza en algunos casos hasta el 25 por 100, y no se plantea que «los médicos tengamos un trato similar al del resto de funcionarios y al de los propios directivos del Sescam que sólo ven disminuidas sus retribuciones un 3 por 100».
En el comunicado se añade que tampoco el Gobierno regional atiende «las pérdidas retributivas del personal en período de formación, con sueldos mileuristas en ocasiones y sin perspectivas de trabajo por los despidos masivos de médicos, ni a las exageradas pérdidas de los médicos exentos de guardia mayores de 55 años».
«Consideramos, además, que todas estas medidas repercuten en una disminución evidente de la calidad asistencial que ya está afectando a los pacientes», ha significado el CESM.
El CESM ha señalado que son suficientes razones que han llevado a la comisión negociadora «por mandato de la asamblea de afiliados» a convocar huelga de facultativos en la región el próximo día 30, porque «hemos agotado todas las vías de negociación y consideramos que la dignidad profesional de los médicos nos obliga a tomar esta medida».