Tras conocer el respaldo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia al recurso de CCOO contra los servicios mínimos decretados por la Consejería de Educación para la huelga del pasado 29 de febrero, el sindicato insta a al Gobierno de Castilla-La Mancha a reconsiderar de inmediato el Decreto de Servicios Mínimos para la huelga de enseñanza del martes 22 de mayo.
CCOO advierte a la presidenta Cospedal que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede seguir propiciando que los tribunales le enmienden la plana. «Nuestro Gobierno podría verse desautorizado tres veces consecutivas por vulnerar el derecho a la huelga (art. 28.2 de nuestra Constitución); puesto que viene decretando los mismos servicios mínimos abusivos tanto para la huelga de empleados públicos de la Junta del 29 febrero, como en la huelga general del 29 de marzo y en la huelga de enseñanza del próximo 22 de mayo», indica Comisiones Obreras en nota de prensa.
Cospedal y el consejero de Educación, Marcial Marín, «están a tiempo de rectificar esté último decreto». CCOO le pide que lo haga para no vulnerar una vez más un derecho fundamental de los trabajadores y, también, para evitar así dañar la credibilidad de su Gobierno reincidiendo tres veces en el desprecio a un derecho fundamental.
En su informe sobre el recurso de CCOO contra el primero de los tres decretos de servicios mínimos en cuestión, el de 29 de febrero, la fiscalía coincide con CCOO en considerar que estos servicios mínimos no están justificados y son desproporcionados.
El fiscal apoya su informe en sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, como la que se hace eco de una sentencia que niega que la paralización de la actividad educativa por una huelga de tres días suponga una lesión irreparable o superior a la lesión que experimentan las personas a las que se niega el ejercicio de su derecho constitucional a la huelga. En este caso, tratándose de un día, esta afirmación puede hacerse aún con más razón.
También produce el rechazo del fiscal el hecho de que los servicios mínimos impuestos sean significativamente superiores a los fijados en huelgas anteriores de la misma duración por el gobierno actual y por los anteriores. «En los colegios de infantil y primaria llegan a cuadruplicar los establecidos en anteriores huelgas. Es a todas luces desproporcionado que, por ejemplo, un colegio de dos líneas (18 aulas) pase de tener dos a tener ocho docentes en servicios mínimos».
Todos nos equivocamos, pero es deseable no persistir en el error. Aún hay tiempo para rectificar; en caso de no hacerlo ahora, se hará cuando obliguen los tribunales. Triste papel para un gobierno que los tribunales sean los que le obliguen a respetar los derechos fundamentales de nuestra Constitución.
TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA CONVOCADA POR PRIMERA VEZ A UNA HUELGA CONJUNTA
Por vez primera, los principales sindicatos de la educación pública han convocado a los trabajadores de todas las etapas formativas, desde la infantil hasta la universidad, a una jornada de huelga general educativa, el día 22, para protestar contra los «recortes» del Gobierno.
FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES han pedido al millón de empleados de la educación pública, mayoritariamente profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21 por 100 de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades puedan ahorrar en conjunto más de 3.000 millones, según sus necesidades.