El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor el papel de los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha, «porque sóis quienes generáis el 6,7 por 100 de la riqueza de la comunidad autónoma, vosotros sóis una parte de la PAC, de la que financia a los consumidores y beneficia a todos».
Martínez Arroyo ha clausurado, con estas palabras, la jornada «La PAC que queremos» que ha organizado UPA CLM en Albacete y patrocinado por Globalcaja ante un auditorio de más de 800 personas y que ha sido moderado por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.
Martínez Arroyo, que ha calificado el foro reunido en Albacete por UPA CLM, como el mayor que se va a celebrar en Europa sobre la PAC, no pudo contar finalmente con la presencia de Paolo de Castro, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, por problemas con los vuelos, pero intervino mediante una videoconferencia.
«Es imprescindible el relevo generacional».
El consejero ha advertido que estamos «en un momento delicado para la Unión Europea (UE), con escasez de fondos, y la PAC tendrá que competir, a la hora de recaudar fondos, con las políticas de inmigración, las políticas de empleo… Y habrá que jugar muy bien las cartas para convencer a otros gestores de la UE de que la PAC es muy importante».
[ze_summary text=»La PAC tendrá que competir, a la hora de recaudar fondos, con las políticas de inmigración, las políticas de empleo…, dice Martínez Arroyo»]La PAC tendrá que competir, a la hora de recaudar fondos, con las políticas de inmigración, las políticas de empleo…, dice Martínez Arroyo[/ze_summary]
Por eso «hemos creado un foro para hablar de la PAC al que hemos invitado a todo el mundo. Porque algunas cuestiones son fundamentales: una, que la agricultura tiene que orientarse a los que realmente viven de la agricultura, a los que generan riqueza y empleo, a los profesionales de verdad; y dos, el colectivo de jóvenes, porque es imprescindible el relevo generacional en el campo, por lo que cuanto más fondos vayan a los jóvenes, mejor».
«El medio rural es el mayor garante del medio ambiente»
Martínez Arroyo defiende que las ayudas han de repartirse de forma distinta a la actual, que «hay que trabajar para convencer a los que quieren inmovilismo, los que no quieren avanzar» y que el medio rural «es el mayor garante del medio ambiente, los agricultores son los que garantizan el medio ambiente», dijo. También recordó que «140.000 agricultores y ganaderos en clm que cada día contribuyen a generar riqueza y empleo cada día en Castilla-La Mancha».
[ze_summary text=»Es imprescindible el relevo generacional en el campo, por lo que cuanto más fondos vayan a los jóvenes, mejor»]