De esta forma se ha pronunciado Esteban, en una nota del PSOE, con motivo de celebrarse hoy en Guadalajara el acto del Día de las Fuerzas Armadas, al que no ha acudido el presidente del Gobierno. Esteban ha recomendado a Cospedal y Rajoy que visiten los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.
«Si los visitan se darían cuenta de que la política de trasvases que viene practicando el Gobierno del PP, con derivaciones de agua al Levante prácticamente cada mes, está dejando secos a Entrepeñas y Buendía», ha recordado.
El parlamentario socialista ha señalado que «lamentablemente, el Gobierno de Rajoy está consiguiendo que lo que un día se llamó el ‘Mar de Castilla-La Mancha’ se convierta en un charco que dentro de muy poco solo almacenará lodo».
Esteban ha recordado que las reservas de estos pantanos se encuentran en la actualidad por debajo del 15 %, «de la línea roja y en situación de emergencia por sequía» y, de hecho, ha detallado que los dos pantanos juntos almacenan la misma cantidad de agua que almacenaba uno de ellos hace un año.
El diputado socialista ha insistido en que a esta situación se ha llegado por la «insensatez de un memorándum del Tajo que nos coló Cospedal a cambio de mantener sus innumerables puestos».
Por ello, ha exigido «un cambio de rumbo en esta política» al objeto de que los municipios ribereños tengan «ya garantizado el abastecimiento de agua».
En este sentido, ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados se ha comprometido a presentar iniciativas parlamentarias para dar una solución al «enorme problema» que sufren de abastecimiento.